publicidad
.

"Ni un Poncho más", una campaña contra la obesidad infantil en México lo...

"Ni un Poncho más", una campaña contra la obesidad infantil en México

La campaña ¿De qué murió Poncho? es un duro spot en el que se observa cuando se desploma un niño por un infarto.

Pocho, el pequeño que murió víctima de la obesidad infantil. Foto tomada...
Pocho, el pequeño que murió víctima de la obesidad infantil. Foto tomada de Youtube.

Se llama "Ni un Poncho más". Bajo este nombre se lanzó en redes sociales una campaña que alerta sobre una epidemia que se expande con rapidez en México: la de la obesidad infantil.

Las imágenes del video promocional y el contexto son duros.

En la primera escena aparece una pregunta: ¿De qué murió Poncho? Luego una familia, acompañada de amigos y gente cercana, en una celebración de cumpleaños. Un decorado pastel está en el centro de la mesa.

Mientras la madre de familia lo reparte, se hace presente un texto escalofriante: "El 2 de diciembre de 2013 un niño de 12 años cae fulminado en el patio de la escuela".

Luego corren unas imágenes en blanco y negro que muestran a un patio escolar y a un menor que cae sobre él.

publicidad

"No vi en qué instante fue cuando se desvaneció. Recuedo que estaba con ellos a la hora de deportes y fue cuando yo me acerqué. Vi que no reaccionaba, me acerqué a uno de los chicos que fueran por la enfermera", son las declaraciones de la maestra Isabel Meléndez.

Luego aparece en entrevista la enfermera Ximena González, quien explica que le tomó los signos vitales y notó que estaban muy debiles.

Después se vuelven a mezclar las imágenes con la fiesta familiar, en donde aparece Poncho. El pequeño, sonriente y con sobrepeso, saluda a la cámara y dice que se siente cansado. Las imágenes son del 1 de diciembre del 2013, un día antes de que falleciera.

"Estaba en la oficina y recibí la llamada. Se me hizo muy extraño pero me llamaron del colegio. No podía creerlo. No podía moverme en ese momento. No supe qué hacer", explica el papá de Poncho.

Su madre, entre lágrimas, comentó que le explicaron que le había pasado algo al niño.

"Salí corriendoy cuando iba en el camino me volvieron a hablar. Me dijeron que se lo habían llevado al hospital y me fui directo para allá. Al llegar al hospital pregunté por él, salió un doctor y me dijo que mi hijo había muerto de un infarto. ¿Cómo puede ser que un niño de 12 años se muera de un infarto?", explicó la joven madre con la voz entrecortada por las lágrimas.

publicidad

Los padres de Poncho admiten que no vigilaron la alimentación y el sedentarismo del niño e indican que decidieron dar a conocer el caso de su hijo para concientizar a los mexicanos sobre los riesgos de la obesidad infantil.

El video lleva más de 200 mil reproducciones.

¿Cómo se encuentra la obesidad infantil en México?

Datos de UNICEF señalan que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos. Solo es superado por Estados Unidos.

Además especifican que este problema está presente no sólo en la infancia y en la adolescencia sino también en la población en edad preescolar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha alertado sobre este creciente aumento de la obesidad infantil.

"Nuestros niños están engordando en todas las regiones del mundo", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un foro en la sede de la ONU para hablar sobre las políticas oficiales que buscan combatir enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Esta preocupación sobre la obesidad infantil, añadió, es una "señal de alarma" que indica que está en camino "un serio problema" sobre la salud mundial, que entre otras consecuencias genera una fuerte carga financiera para los sistemas públicos de salud.

El informe de la OMS indica que cada año mueren 38 millones de personas por enfermedades no contagiosas, algunas de ellas que pueden evitarse con la suficiente prevención.

publicidad

"Las políticas públicas de salud deben cambiar desde la cura hacia la prevención, desde una gestión a corto plazo a otra de largo plazo", afirmó Chan en una intervención ante la Asamblea General de la ONU donde se analizó este tema.

El documento señala que de esos 38 millones, 14 millones mueren entre los 30 y los 70 años, y de ellos el 85%, son habitantes en países de desarrollo.

En México, un país con altos niveles de obesidad infantil, las enfermedades cardiovasculares representan el 24% de los fallecimientos y el cáncer el 12%, con un 16% de probabilidad de perecer por males como esos entre los 30 y los 70 años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Cavani: 'Uruguay defenderá su identidad en la Copa América'
El delantero de la selección uruguaya señaló que el objetivo del equipo es el torneo continental.
Increíble autogol de David Alaba en partido amistoso de Austria
El defensor de de la selección de Austria marcó un gol en su propio arco en la victoria de su equipo sobre Malta.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.