publicidad
.

Nellie Bly, la periodista a la que Google rinde homenaje y México expuls...

Imagen con la que Google ha creado su doodle para redir un homenaje a Nellie Bly. 

Nellie Bly, la periodista a la que Google rinde homenaje y México expulsó

Nellie Bly, la periodista a la que Google rinde homenaje y México expulsó

El buscador celebra el 151 aniversario del nacimiento de una pionera del periodismo que tuvo que abandonar México por criticar la censura de Porfirio Díaz

Imagen con la que Google ha creado su doodle para redir un homenaje a Ne...
Imagen con la que Google ha creado su doodle para redir un homenaje a Nellie Bly. 

El cinco de mayo se rememoran muchos acontecimientos. Y si bien, esta fecha para muchos está marcada por la celebración de la victoria de los mexicanos sobre los franceses en la batalla de Puebla, el famoso buscador Google ha decidido rendir un homenaje a Nellie Bly, una pionera en el mundo del periodismo, que hoy cumpliría 151 años, y que curiosamente tuvo que huir de México tras escribir una obra donde denunciaba la censura y presiones del gobierno.

Elizabeth Cochrane Seaman, verdadero nombre de esta gran periodista, comenzó su carrera como profesional de la comunicación indignada. Literalmente. Porque su primer escrito fue una carta al editor del diario Pittsburgh Dispatch después de leer una columna sexista. Su misiva impresionó tanto en periódico, que le ofrecieron un puesto en la redacción, donde se dedicó en principio a temas de investigación y a realizar periodismo encubierto.

publicidad

Sin embargo, cuando fue relegada a escribir temas solo para mujeres decidió abandonar su puesto y encontró un puesto en The New York World. Su trabajo alcanzó cotas de gran popularidad cuando fue elegida en el diario para emular la hazaña contada por Julio Verne en La vuelta al mundo en ochenta días. Tardó “setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos” en volver al punto de partida y dejar atrás una travesía de casi 25,000 millas, lo que supuso un récord mundial. Eso fue en 1889.

La experiencia en México

Pero antes, cuando tenía tan solo 21 años, y cansada estar en las páginas dedicadas a la jardinería, la moda o de sociedad, decidió marcharse a México y trabajar desde allá como corresponsal. Fueron seis meses que le permitieron conocer de cerca al vecino del sur de Estados Unidos y en los que tuvo la oportunidad de ver de cerca las condiciones de vida de la gente de la época y de experimentar sus tradiciones.

Sus artículos fueron publicados bajo el título Six months in Mexico (Seis meses en México, en español), donde se recogía además una nota sobre cómo el gobierno del país había perseguido y encarcelado a un periodista local simplemente por criticar el trabajo de las autoridades. Así, cuando el gobierno tuvo constancia de esas páginas, no dudaron en amenazar a esta joven corresponsal con su arresto, lo que la empujó a volver a suelo estadounidense, donde continuó criticando los modales con los que Porfirio Díaz manejaba el país.

publicidad

Bly murió en 1922, de neumonía, pero su obra continuó inspirando a miles de jóvenes a denunciar los abusos del poder y no dejarse amedrentar por aquellos que se aprovechan de su posición.

“Tenemos que levantar la voz por aquellos a los que le han dicho que se callen. Oh, Nellie, llévanos por todo el mundo y rompe esas normas, porque tú eres nuestra chica”.

Estas son algunas de las palabras de la canción, titulada “Nellie”, con la que Google ha decidido rendir homenaje a esta gran mujer. Un motivo más (y diferente) para celebrar el Cinco de Mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad