publicidad

Negocio millonario mercado de

Negocio millonario mercado de

Mientras en México el narcotráfico arroja exorbitantes cifras, la policía del país enfrenta una profunda crisis estructural.

Visión integral

MÉXICO - Los narcotraficantes mexicanos se disputan un mercado que asciende a unos $10 mil millones anuales, mientras que en Estados Unidos se comercializan drogas por valor de $131 mil millones, afirmó el ministro de Seguridad Pública (SSP-federal), Genaro García.

El funcionario policial dijo que estas cifras son resultado de un estudio que su propio ministerio realizó recientemente respecto a la producción y tráfico potencial de droga.

García compareció ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en la que reconoció que el fenómeno del tráfico de drogas continuará y aumentará mientras no se cuente con una visión integral para combatirlo.

El ministro expuso que la violencia ha sido la mayor herramienta del crimen organizado y en los últimos tres años se ha elevado en un 0.03 por ciento el secuestro.

En México la ola de crímenes atribuidos a la delincuencia organizada se ha cobrado tres mil vidas, 300 más que en 2007, según fuentes extraoficiales.

En tanto, los secuestros, de acuerdo a datos oficiales, entre 2002 y 2007 fueron raptadas tres mil 628 personas en el país.

García Luna comentó que en el 98 por ciento de los secuestros los delincuentes emplean teléfonos celulares y para las extorsiones los utilizan en un 100 por ciento.

Problemas 'móviles'

En México no existe un registro de usuarios de móviles y este asunto fue una de las demandas de las organizaciones civiles y un compromiso de las autoridades para crear una base de datos.

publicidad

En México "existen 80 millones de aparatos móviles", dijo García Luna.

El ministro dijo que se realiza una reestructuración de las policías en México para que éstas se "asemejen a la de España". En ese país, explicó, la policía goza de "credibilidad social incluso por encima de la Iglesia, es un modelo muy próximo en términos de diseño".

Admitió que la policía mexicana tiene un rezago estructural de por lo menos tres décadas e informó que este año se ha sometido a control de confianza a 44 mil policías.

Reconoció que existen casos de ex policías que cuentan con yates, autos y casas que no corresponden a los salarios de un agente, pero no dio más detalles.

De los más de 370 mil policías que hay en México, el 40.5 por ciento pertenece a instituciones municipales, el 54.1 porcentual a estatales y solo el 5.4 por ciento a federales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad