publicidad

Negaron amparo a Ye Gon

Negaron amparo a Ye Gon

El juez de EU denegó al Zhenli Ye Gon el "hábeas corpus" que le hubiera permitido cuestionar su detención ante un tribunal civil.

Evitar extradición a México

WASHINGTON - El juez Richard Roberts denegó al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, acusado en EU de conspiración para el tráfico de drogas, el "hábeas corpus" que le hubiera permitido cuestionar su detención ante un tribunal civil, con lo que permanecerá detenido a la espera de su juicio.El 24 de julio, la defensa de Gon registró una petición de "hábeas corpus" para conseguir su "inmediata puesta en libertad" y para prevenir que el Gobierno estadounidense lo extradite a México, donde es requerido por la justicia.

El "hábeas corpus", es un principio básico de la Constitución de Estados Unidos que protege a las personas de detenciones ilegales, pues les permite cuestionar su detención ante tribunales civiles.

La solicitud de la defensa de Gon fue entregada un día después de que el empresario chino, naturalizado mexicano, fuera detenido en Maryland bajo la acusación de haber conspirado para introducir en Estados Unidos 500 gramos o más de metanfetaminas

Detención injustificada

Zhenli Ye Gon argumenta que está detenido sin causa probada y que afronta una extradición "injustificada" a México.

En el auto, difundido hoy, el juez Roberts alega que Gon se encuentra actualmente detenido en el marco de la preparación de un juicio por vía criminal y que no se dan las condiciones para revisar su caso ni sus argumentos en contra de la extradición a México.

publicidad

El empresario chino-mexicano afirma que fue "obligado" a rellenar un formulario de inmigración cuando fue detenido y que por ello será objeto de procedimientos para ser deportado o extraditado.

El acusado argumenta que si es extraditado a México tendría que temer por su vida y sería procesado por el Gobierno del presidente Felipe Calderón por "razones políticas".

Delitos en México

La Fiscalía de Estados Unidos se opone a la petición de Gon con el argumento de que el imputado tiene que cumplir la Ley de Fianzas y que sus alegaciones sobre la extradición no "dan lugar" en estos momentos por tratarse de un acto futuro que podría no ocurrir.

Según el juez, Gon "especula" con que será extraditado si es puesto en libertad bajo fianza basándose en el formulario de inmigración que ha suscrito.

En México, Zhenli está acusado de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas reservadas para las fuerzas armadas, por lo que sus autoridades han solicitado al Gobierno de Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición.

El "hábeas corpus" no tiene que ser necesariamente aplicado a detenidos que se encuentran en vía de ser juzgados y pueden cuestionar la detención por otros medios o por la vía criminal, argumenta el auto.

Negó cargos

El auto recuerda que el 3 de agosto el magistrado federal Alan Kay, que instruyó el caso, ordenó la detención sin fianza del empresario chino-mexicano, quien se declaró no culpable de conspiración para el narcotráfico.

publicidad

Los documentos judiciales muestran que Gon está cuestionando su detención ya ante el juez asignado a su caso, lo que es el "camino adecuado a seguir", afirma el auto.

En septiembre pasado, el juez a cargo del caso Emmet G. Sullivan amplió el periodo de detención sin fianza de Gon a 90 días, decisión que repitió en diciembre.

El próximo 18 de marzo revisará de nuevo la situación de Gon y decidirá si le deja en libertad bajo fianza o, por lo contrario, extiende de nuevo la detención del empresario farmacéutico.

De celebrarse finalmente el juicio y ser declarado culpable, el empresario chino-mexicano afrontaría entre diez y 30 años de cárcel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad