Necesario que Vázquez Mota llegue a la Presidencia; Vargas Llosa

Vargas Llosa expresa apoyo a Vázquez Mota

AFP

El Premio Nobel de la Paz, Mario Vargas Llosa.

Elogió carrera política

LIMA - El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó su respaldo público a la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) de México, Josefina Vázquez Mota, a quien calificó como “una mujer inteligente y demócrata profunda”.


Vargas Llosa enfatizó que para que la lucha contra “la violencia, la corrupción y el narcotráfico que ha dado con tanto coraje el presidente (Felipe) Calderón no ceda el paso, es necesario que Josefina Vázquez llegue a la Presidencia de México".

Vargas Llosa dijo estas palabras al introducir la participación de Vázquez Mota en el “Primer Seminario Internacional América Latina y sus Desafíos”,

En el encuentro, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), el Nobel de Literatura 2010 agradeció la asistencia de la aspirante presidencial mexicana, de quien dijo tiene una trayectoria política “impecable”.

También elogió la “huella profunda” que ha dejado Vázquez Mota en el Congreso mexicano, lo que a su juicio le permitió “crecer dentro del escalafón” y alcanzar dos secretarías, en las que -aseguró- se desempeñó “de manera admirable y respetable”.


Aumentó prestigio

“Fue ministra de Acción Social y Educación, en ambas gestiones dejó una huella de eficacia y transparencia que aumentaron enormemente su prestigio; ella es una mujer inteligente y demócrata profunda, liberal que ha luchado por la transparencia y la honestidad”, dijo.

El autor de “Conversación en la catedral” señaló que Vázquez Mota “ha contribuido a la democratización de su país después de tantos años de dictadura perfecta... felizmente no era tan perfecta, era imperfecta y la prueba es que hoy día México es una democracia".

Por su parte, la política mexicana planteó la conformación de un gobierno de coalición en México tras admitir que “no hay forma que un solo partido pueda gobernar con eficacia”.


Planteó tender puentes para superar los conflictos y garantizar la seguridad en México y explicó que las principales tres fuerzas políticas mexicanas representan un tercio de la población, por lo que “no hay forma que un solo partido pueda gobernar con eficacia”.

“Me parece que no se puede gobernar por medio de la imposición, de allí que mi propuesta consiste en convocar a un gobierno de coalición en que estén representados los ciudadanos para tener acuerdos independientemente de su fuente partidista”, explicó.

Impulsar el federalismo

Vázquez Mota señaló que para poder garantizar las libertades “tenemos que contar con un gobierno que desarrolle respuestas estratégicas. Entre las prioridades está impulsar el federalismo, lograr una muy efectiva participación ciudadana”.


“Una democracia fuerte y efectiva necesita privilegiar el diálogo, se va a defender el imperio de la ley, todos iguales, frente a la ley, que se elimine el fuero de los políticos y acabar con la impunidad de la política”, recalcó.

La candidata presidencial propuso romper la inercia paralizante de los últimos lustros en México y dijo que hace falta una nueva relación del Estado mexicano con la ciudadanía.

Recalcó que es momento de liberar las fuerzas, “de abrir los candados, de romper las ataduras, de derribar mitos y que los ciudadanos salgan sin temor a las calles, que los ciudadanos exijan cuentas al gobierno. La ciudadanía es la razón del gobierno”.

Vázquez Mota aseveró que combatirá sin tregua el crimen en México y demandó una mayor cooperación para combatir a la delincuencia organizada, tras lo cual elogió la lucha que ha desarrollado Colombia en esa materia.


“Corresponsabilidad mayor, y que haya un compromiso verdadero, para que la batalla no sea injusta y desproporcionada”, añadió la candidata presidencial mexicana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.