publicidad
.

Nazario Moreno, 'El Chayo', fue sorprendido cuando festejaba su cumpleañ...

Nazario Moreno, 'El Chayo', fue sorprendido cuando festejaba su cumpleaños

El capo fundador de Los Caballeros Templarios se encontraba festejando su cumpleaños 44 cuando fue sorprendido.

Trasladan el cuerpo de Nazario Moreno ” El Chayo” al Semefo de Apatzingán /Univision

El capo fundador de Los Caballeros Templarios, Nazario 'El Chayo' Moreno, se encontraba festejando su cumpleaños número 44 cuando fue sorprendido por comandos de la Secretaría de Marina y soldados de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional, según las primeras investigaciones de la Procuraduría mexicana.

publicidad

El capo, considerado el fundador del cártel de Los Caballeros Templarios planeaba pasar inadvertido ante las autoridades, festejando en un poblado con pocos habitantes, sin embargo la madrugada del pasado domingo fue abatido durante un enfrentamiento con autoridades mexicanas.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Asimismo una fuente de los grupos de autodefensa declaró al diario mexicano Excélsior que desde hace al menos dos meses 'El Chayo' dejó de transitar en caravanas de vehículos todo terreno y para transportarse en autos modestos y llamar menos la atención.

También redujo el número de escoltas que lo resguardaban, por eso fue abatido con más facilidad por las autoridades mexicanas.

Esta mañana, fuerzas federales custodian esta mañana el Servicio Médico Forense de esta ciudad, donde permanece el cadáver de Nazario Moreno González, "El Chayo".

El cuerpo de quien fuera fundador y máximo líder de Los Caballeros Templarios no había sido reclamado todavía por sus familiares.

Un nuevo golpe al narcotráfico en México

Elementos del Ejército y de la Policía Federal mantienen un cerco de seguridad en torno al Hospital Ramón Ponce, a cuya sala forense fue trasladado anoche el cadáver.

Cabe recordar que Nazario Moreno fue dado por muerto oficialmente en 2010, pero según autoridades federales, pudo aprovechar esa creencia para armar una coartada y operar desde las sombras al grupo de narcotráfico que por años ha asolado el occidente de México.

Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, dijo este lunes a Televisa que al parecer Moreno quedó herido en 2010. Comentó que "pudo haber sido una coartada en cuanto a que posiblemente haya quedado herido", aunque la información que se difundió fuera que había fallecido.

"El primer beneficiado de estar en el anonimato era él y siguió jugando con este juego", añadió.

A diferencia de 2010, cuando el gobierno federal anunció la muerte del capo sólo con base en indicios, las actuales autoridades dicen que tienen en su poder el cuerpo de Moreno y que fue identificado de manera inicial por sus huellas dactilares.

Habrían abatido a Nazario Moreno "El Chayo" ¿Otra vez? /Univision

En declaraciones a otra televisora, el propio Castillo dijo que desde hace tiempo "era un secreto a voces" que Moreno seguía vivo. Sin embargo, dijo que las únicas pruebas que habían recibido eran los dichos de la propia gente, retratos hablados que hacían a las autoridades e incluso "alguna fotografía muy de lejos" en la que se aseguraba que aparecía el hombre.

Moreno, según ha dicho ahora el gobierno, estaba a la cabeza de la organización y por encima de quien era visto por muchos como el líder, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, un hombre que suele enviar video mensajes por Internet y quien aún sigue sin ser capturado.

La muerte de "El Chayo" se suma a la captura del 22 de febrero del capo de las drogas más poderoso de México, Joaquín "El Chapo " Guzmán, quien fue detenido en el puerto turístico del Pacífico de Mazatlán 13 años después de haber escapado de una prisión de máxima seguridad. Otro capo que fue detenido el verano pasado fue el jefe de los Zetas, Miguel Ángel Treviño.

Un hombre sanguinario y religioso

publicidad

El Chayo, era descrito por quienes lo conocieron como una persona impulsiva, sanguinaria, pero también religiosa, según publica el diario La Jornada.


Después de diciembre de 2010, cuando supuestamente había muerto en un enfrentamiento ordenó construir pequeñas capillas con su imagen en las entradas de algunas poblaciones de Tierra Caliente, como en La Ruana, Apatzingán y Buenavista Tomatlán, entre otras, que con el surgimiento de las guardias comunitarias fueron derribadas.

A finales de los 90, Nazario Moreno era integrante del cártel del Golfo, que después fue el del Milenio, luego La familia michoacana o La Empresa, y actualmente se le conoce como Los caballeros templarios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Con la llegada de una nueva jefa de policía a Durham, se han lanzado iniciativas para mejorar la relación entre policía y residentes.
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Impuestos
Miles de personas habrían fallado en presentar sus impuestos a tiempo, pero ¿qué puede hacerse en ese caso?
La entrada de humedad proveniente del Golfo mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Vecinos de la ciudad están alarmados por la contaminación producida por las obras realizadas en el Alamodome.
Actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli y David Zepeda nos cuentan algunas de sus anécdotas cuando eran unos traviesos pequeños.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El alemán es el más preciso entre los líderes de xG
El alemán es el más preciso entre los líderes de xG
David Villa: “NYCFC está en una dinámica de malos resultados”
El goleador español lamentó el agónico empate de Montréal Impact, que mantiene a New York City FC entre los últimos de la Conferencia Este
Por: Ariel Judas
A pesar de no jugar cuatro partidos y su equipo ya eliminado, Messi sigue en el segundo lugar
A pesar de no jugar cuatro partidos y su equipo ya eliminado, Messi sigue en el segundo lugar
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Satcha Pretto es una embarazada muy bella y a la moda
La conductora de noticias de Despierta América se divirtió en el segmento de moda para embarazadas. Mira lo bella que luce ya con 34 semanas.
Para caer en sus redes: Las fotos más tiernas del niño William Valdes
El más joven de los conductores de Despierta América te invita a ver este recuento de su álbum de fotos, cuando era más chiquito y travieso.