Trasladan el cuerpo de Nazario Moreno ” El Chayo” al Semefo de Apatzingán
Siguiente
Trasladan el cuerpo de Nazario Moreno ” El Chayo” al Semefo de Apatzingán

El capo fundador de Los Caballeros Templarios, Nazario 'El Chayo' Moreno, se encontraba festejando su cumpleaños número 44 cuando fue sorprendido por comandos de la Secretaría de Marina y soldados de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional, según las primeras investigaciones de la Procuraduría mexicana.

El capo, considerado el fundador del cártel de Los Caballeros Templarios planeaba pasar inadvertido ante las autoridades, festejando en un poblado con pocos habitantes, sin embargo la madrugada del pasado domingo fue abatido durante un enfrentamiento con autoridades mexicanas.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Asimismo una fuente de los grupos de autodefensa declaró al diario mexicano Excélsior que desde hace al menos dos meses 'El Chayo' dejó de transitar en caravanas de vehículos todo terreno y para transportarse en autos modestos y llamar menos la atención.

También redujo el número de escoltas que lo resguardaban, por eso fue abatido con más facilidad por las autoridades mexicanas.

Esta mañana, fuerzas federales custodian esta mañana el Servicio Médico Forense de esta ciudad, donde permanece el cadáver de Nazario Moreno González, "El Chayo".


El cuerpo de quien fuera fundador y máximo líder de Los Caballeros Templarios no había sido reclamado todavía por sus familiares.

Un nuevo golpe al narcotráfico en México
Un nuevo golpe al narcotráfico en México

Elementos del Ejército y de la Policía Federal mantienen un cerco de seguridad en torno al Hospital Ramón Ponce, a cuya sala forense fue trasladado anoche el cadáver.

Cabe recordar que Nazario Moreno fue dado por muerto oficialmente en 2010, pero según autoridades federales, pudo aprovechar esa creencia para armar una coartada y operar desde las sombras al grupo de narcotráfico que por años ha asolado el occidente de México.

Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, dijo este lunes a Televisa que al parecer Moreno quedó herido en 2010. Comentó que "pudo haber sido una coartada en cuanto a que posiblemente haya quedado herido", aunque la información que se difundió fuera que había fallecido.


"El primer beneficiado de estar en el anonimato era él y siguió jugando con este juego", añadió.

A diferencia de 2010, cuando el gobierno federal anunció la muerte del capo sólo con base en indicios, las actuales autoridades dicen que tienen en su poder el cuerpo de Moreno y que fue identificado de manera inicial por sus huellas dactilares.

Habrían abatido a Nazario Moreno "El Chayo" ¿Otra vez?
Habrían abatido a Nazario Moreno "El Chayo" ¿Otra vez?

En declaraciones a otra televisora, el propio Castillo dijo que desde hace tiempo "era un secreto a voces" que Moreno seguía vivo. Sin embargo, dijo que las únicas pruebas que habían recibido eran los dichos de la propia gente, retratos hablados que hacían a las autoridades e incluso "alguna fotografía muy de lejos" en la que se aseguraba que aparecía el hombre.

Moreno, según ha dicho ahora el gobierno, estaba a la cabeza de la organización y por encima de quien era visto por muchos como el líder, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, un hombre que suele enviar video mensajes por Internet y quien aún sigue sin ser capturado.


La muerte de "El Chayo" se suma a la captura del 22 de febrero del capo de las drogas más poderoso de México, Joaquín "El Chapo " Guzmán, quien fue detenido en el puerto turístico del Pacífico de Mazatlán 13 años después de haber escapado de una prisión de máxima seguridad. Otro capo que fue detenido el verano pasado fue el jefe de los Zetas, Miguel Ángel Treviño.

Un hombre sanguinario y religioso

El Chayo, era descrito por quienes lo conocieron como una persona impulsiva, sanguinaria, pero también religiosa, según publica el diario La Jornada.

Después de diciembre de 2010, cuando supuestamente había muerto en un enfrentamiento ordenó construir pequeñas capillas con su imagen en las entradas de algunas poblaciones de Tierra Caliente, como en La Ruana, Apatzingán y Buenavista Tomatlán, entre otras, que con el surgimiento de las guardias comunitarias fueron derribadas.


A finales de los 90, Nazario Moreno era integrante del cártel del Golfo, que después fue el del Milenio, luego La familia michoacana o La Empresa, y actualmente se le conoce como Los caballeros templarios.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

EEUU publica fotos de abusos a detenidos

Son 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos durante el Gobierno de George W. Bush.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.