publicidad

Narcoviolencia seguriá: México

Narcoviolencia seguriá: México

La narcoviolencia aún no llega a su nivel máximo, podría verse más y peor, pero en un par de años descenderá, afirmó fiscalía.

Más de 5 mil muertos

MÉXICO - La violencia del narcotráfico en México todavía no llega a su nivel máximo, podría verse más y peor, pero la curva descendente comenzará en un par de años, afirmó hoy el procurador General de la República (PGR, Fiscalía), Eduardo Medina Mora.Los cárteles del narcotráfico mantienen desde hace tres años una intensa guerra entre ellos por el control de los mercados y de las rutas de las drogas hacia Estados Unidos, y contra la fuerzas federales, que ha dejado en ese periodo un saldo de más de 5,000 muertos.

Pero la violencia se incrementó, mientras en 2005 se reportaron 1,500 muertos, en el año siguiente la cifra subió a 2,700 y en lo que va de este año ya supera los 1,600.

"La violencia no es un tema eterno, sino de mediano plazo. Todavía, creo, no vemos el pico de la violencia. Todavía habrá una etapa de violencia intensa antes de que la curva comience a bajar", dijo Medina Mora, en declaraciones al noticiario "Las noticias por Adela" de la cadena Televisa.

Buscan recuperar el poder

El fiscal explicó que la reacción violenta de los narcotraficantes se debe a que "buscan recuperar su poder de intimidación" porque "sin su poder de intimidación es imposible que dominen policías y comunidades. Por eso hacen esta apuesta violenta".

publicidad

Aseguró que en la medida en que la estrategia del Gobierno federal de acotar el poder del narcotráfico, mediante la incautación de drogas y armas, y la captura de criminales, se podrá "romper posibilidad de que hagan valer este poder de intimidación".

"Podemos ver más (violencia) y peor, pero eventualmente esto va a comenzar a bajar, no será un tema eterno. Diría que en los siguientes dos años podemos ver una circunstancia muy diferente, aunque la batalla será de muy largo plazo", agregó.

Detalló que el Gobierno necesita realizar un esfuerzo en la reconstrucción institucional de corporaciones policiales, pues aseguró que "muchos de los elementos policiales fallecidos (unos 400 según datos oficiales) estaban involucrados en actividades ilícitas", y, agregó, posiblemente también los que han abandonado sus cargos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad