publicidad
.

Narcotráfico no es cuestión de logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Narcotráfico no es cuestión de

Narcotráfico no es cuestión de

El periodista Francisco Cruz relata en su libro 'El Cártel de Juárez' las historias escondidas de la organización criminal.

Narcotráfico no es cuestión de 4f235a51d3a2452ba09261f911d9fd27.jpg

'El Cártel de Juárez'

MÉXICO - Ciudades que medio duermen cuando lo hacen, balaceras nocturnas, encajuelados, decapitados, mantas, levantones e innumerables actos de violencia asaltan cada vez con más frecuencia los linderos del territorio nacional.

Todo comenzó cuando el presidente mexicano Felipe Calderón declaró la guerra abiertamente al narcotráfico. Desde entonces, la nación se ha teñido de sangre derramada por capos y policías -unos contra unos y unos contra otros- que ya suman unas mil 300 muertes en lo que va del año por esta causa.

Sin embargo, hay para quienes el narcotráfico no es algo surgido de un pasado próximo. Es un proceso que se ha ido entretejiendo bajo el cobijo de la historia de éste y muchos países más.

publicidad

Una de las personas que sostiene esta hipótesis es el periodista y escritor Francisco Cruz, cuyo criterio está cimentado tras radicar por cuatro años en la fronteriza y conflictiva Ciudad Juárez, al norte de México.

“Luego de vivir cuatro años ahí, pensé que algo tenía qué decir al respecto” afirmó Cruz, quien se ha desenvuelto en el oficio del periodismo en diarios mexicanos como Reforma, El Universal y la agencia Notimex.

Es por esto que Francisco presentó en conferencia de prensa su libro “El Cártel de Juárez”, que, diferente a lo que se puede pensar, no aborda lo que es y representa hoy esta organización criminal. Tampoco pretende ser una extensa nota roja, sino que “es un texto que va hacia atrás, a recordar esos odios gratuitos y esas historias escondidas. Es un libro duro porque el tema es duro, pero habla de muchas historias que la gente no conoce”, como describe el propio autor.

“El Cártel de Juárez” narra las historias de una ciudad que adolece. El narcotráfico en el lugar, según detalló Cruz “es un problema viejo. Es una manifestación más de las deudas que la revolución tiene con Cd. Juárez, que sólo llegó a unos cuantos”.

¿'Robin Hood'?

Pero ¿cómo  perciben los juarenses el narcotráfico en su ciudad? “Una parte de la sociedad lo acepta muy bien, porque si no lo hacen, están condenados a morir de hambre. Algunos mexicanos que viven en pobreza han tenido que aceptar el narco por parecer una mejor solución, pues luego les llegan los capos disfrazados de Robin Hood”, aseveró el periodista.

publicidad

Narcotráfico hoy

Sin embargo, a pesar de ser este un texto retrospectivo, Francisco Cruz no pudo evitar hablar de lo que es hoy el Cártel de Juárez. Y va más allá, dando su perspectiva sobre lo que ha pasado en todo el país en días recientes.

“El Cártel de Juárez sigue siendo una organización muy poderosa. Amado y Cipriano (Carrillo) ya no viven, pero Vicente sí, aunque no sepamos dónde está”, continuó el escritor. ”Por lo pronto, veo un Cártel muy fortalecido, puesto que la droga sigue pasando”.

Y es cierto, medios locales de la ciudad fronteriza citados por la revista Proceso, calculan en medio centenar los crímenes en Juárez, incluidos unos 26 policías municipales.

Mucho se habla de que un significativo número de asesinatos es atribuible a ajustes internos del crimen organizado, que se eliminan entre sí disputándose el control de distintas zonas, sobre todo en momentos que recién se difundió el rompimiento de un presunto pacto entre los cárteles de Juárez y Sinaloa. Cruz interpreta esta confrontación al decir: “es una empresa. Hay muchos ingresos y gente al interior que los quiere tener”.

Para Francisco Cruz, sin embargo, no resulta sencillo hallarle un fin a esta guerra que ha comenzado a lo largo del territorio nacional. “Creo que el gobierno todavía no tiene una estrategia definida de combate al narcotráfico. Deben crearse planes integrales que incluyan más allá de este único tema. ¿Cómo vas a pedirle por ejemplo, a un policía que gana muy poco que no se una a redes delictivas?”, reflexionó.

publicidad

Demanda de drogas en EU

“Aquí hay problemas estructurales muy graves”, continuó Cruz. “Vivimos en un país muy desinformado, donde la realidad es fragmentada. Por algún tiempo se dijo que México se “colombianizó” (aludiendo a la producción y distribución de estupefacientes). Sin embargo, Colombia tiene instituciones más confiables que este país”.

Sobre el resultado parcial de esta batalla de México en contra de las organizaciones criminales, el autor enfatizó “vamos perdiendo y el gobierno utiliza el número de muertos para hacernos creer que vamos ganando”.

Y finalmente, ante la nueva polémica desatada por la Iniciativa Mérida- para la cual el congreso estadounidense aprobó unos $1,600 millones-, aludiendo a la corresponsabilidad en el combate al narco que pidió el presidente Calderón a los Estados Unidos, de manera discreta y con una sonrisa, Cruz aseveró “Tenemos un consumidor muy demandante. Mientras haya demanda, habrá producción”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.