publicidad

Narcotráfico no es cuestión de

Narcotráfico no es cuestión de

El periodista Francisco Cruz relata en su libro 'El Cártel de Juárez' las historias escondidas de la organización criminal.

Narcotráfico no es cuestión de 4f235a51d3a2452ba09261f911d9fd27.jpg

'El Cártel de Juárez'

MÉXICO - Ciudades que medio duermen cuando lo hacen, balaceras nocturnas, encajuelados, decapitados, mantas, levantones e innumerables actos de violencia asaltan cada vez con más frecuencia los linderos del territorio nacional.

Todo comenzó cuando el presidente mexicano Felipe Calderón declaró la guerra abiertamente al narcotráfico. Desde entonces, la nación se ha teñido de sangre derramada por capos y policías -unos contra unos y unos contra otros- que ya suman unas mil 300 muertes en lo que va del año por esta causa.

Sin embargo, hay para quienes el narcotráfico no es algo surgido de un pasado próximo. Es un proceso que se ha ido entretejiendo bajo el cobijo de la historia de éste y muchos países más.

publicidad

Una de las personas que sostiene esta hipótesis es el periodista y escritor Francisco Cruz, cuyo criterio está cimentado tras radicar por cuatro años en la fronteriza y conflictiva Ciudad Juárez, al norte de México.

“Luego de vivir cuatro años ahí, pensé que algo tenía qué decir al respecto” afirmó Cruz, quien se ha desenvuelto en el oficio del periodismo en diarios mexicanos como Reforma, El Universal y la agencia Notimex.

Es por esto que Francisco presentó en conferencia de prensa su libro “El Cártel de Juárez”, que, diferente a lo que se puede pensar, no aborda lo que es y representa hoy esta organización criminal. Tampoco pretende ser una extensa nota roja, sino que “es un texto que va hacia atrás, a recordar esos odios gratuitos y esas historias escondidas. Es un libro duro porque el tema es duro, pero habla de muchas historias que la gente no conoce”, como describe el propio autor.

“El Cártel de Juárez” narra las historias de una ciudad que adolece. El narcotráfico en el lugar, según detalló Cruz “es un problema viejo. Es una manifestación más de las deudas que la revolución tiene con Cd. Juárez, que sólo llegó a unos cuantos”.

¿'Robin Hood'?

Pero ¿cómo  perciben los juarenses el narcotráfico en su ciudad? “Una parte de la sociedad lo acepta muy bien, porque si no lo hacen, están condenados a morir de hambre. Algunos mexicanos que viven en pobreza han tenido que aceptar el narco por parecer una mejor solución, pues luego les llegan los capos disfrazados de Robin Hood”, aseveró el periodista.

publicidad

Narcotráfico hoy

Sin embargo, a pesar de ser este un texto retrospectivo, Francisco Cruz no pudo evitar hablar de lo que es hoy el Cártel de Juárez. Y va más allá, dando su perspectiva sobre lo que ha pasado en todo el país en días recientes.

“El Cártel de Juárez sigue siendo una organización muy poderosa. Amado y Cipriano (Carrillo) ya no viven, pero Vicente sí, aunque no sepamos dónde está”, continuó el escritor. ”Por lo pronto, veo un Cártel muy fortalecido, puesto que la droga sigue pasando”.

Y es cierto, medios locales de la ciudad fronteriza citados por la revista Proceso, calculan en medio centenar los crímenes en Juárez, incluidos unos 26 policías municipales.

Mucho se habla de que un significativo número de asesinatos es atribuible a ajustes internos del crimen organizado, que se eliminan entre sí disputándose el control de distintas zonas, sobre todo en momentos que recién se difundió el rompimiento de un presunto pacto entre los cárteles de Juárez y Sinaloa. Cruz interpreta esta confrontación al decir: “es una empresa. Hay muchos ingresos y gente al interior que los quiere tener”.

Para Francisco Cruz, sin embargo, no resulta sencillo hallarle un fin a esta guerra que ha comenzado a lo largo del territorio nacional. “Creo que el gobierno todavía no tiene una estrategia definida de combate al narcotráfico. Deben crearse planes integrales que incluyan más allá de este único tema. ¿Cómo vas a pedirle por ejemplo, a un policía que gana muy poco que no se una a redes delictivas?”, reflexionó.

publicidad

Demanda de drogas en EU

“Aquí hay problemas estructurales muy graves”, continuó Cruz. “Vivimos en un país muy desinformado, donde la realidad es fragmentada. Por algún tiempo se dijo que México se “colombianizó” (aludiendo a la producción y distribución de estupefacientes). Sin embargo, Colombia tiene instituciones más confiables que este país”.

Sobre el resultado parcial de esta batalla de México en contra de las organizaciones criminales, el autor enfatizó “vamos perdiendo y el gobierno utiliza el número de muertos para hacernos creer que vamos ganando”.

Y finalmente, ante la nueva polémica desatada por la Iniciativa Mérida- para la cual el congreso estadounidense aprobó unos $1,600 millones-, aludiendo a la corresponsabilidad en el combate al narco que pidió el presidente Calderón a los Estados Unidos, de manera discreta y con una sonrisa, Cruz aseveró “Tenemos un consumidor muy demandante. Mientras haya demanda, habrá producción”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad