publicidad
Según reportes de prensa, en los últimos cuatro años en México han muerto más de 32 mil personas en la guerra contra el narcotráfico declarada por el Presidente Felipe Calderon.

Narcotráfico incidirá en elección del próximo presidente de México

Narcotráfico incidirá en elección del próximo presidente de México

¿Qué opinan los mexicanos de la guerra contra el narcotráfico? ¿De quién es la culpa del narcotráfico? ¿México? ¿Estados Unidos? Todas estas preguntas fueron respondidas en una encuesta exclusiva de Univision.

Según reportes de prensa, en los últimos cuatro años en México han muert...
Según reportes de prensa, en los últimos cuatro años en México han muerto más de 32 mil personas en la guerra contra el narcotráfico declarada por el Presidente Felipe Calderon.

Univision revela encuesta exclusiva sobre qué piensan los mexicanos del futuro del país

CIUDAD DE MEXICO - ¿Qué opinan los mexicanos de la guerra contra el narcotráfico? ¿Influirá la violencia desatada en los últimos cuatro años en la elección del próximo presidente? ¿De quién es la culpa del narcotráfico? ¿México? ¿Estados Unidos? Todas estas preguntas fueron respondidas en una encuesta exclusiva de Univision que revelará los últimos datos este miércoles en el Noticiero Univision.

El estudio, desarrollado junto con la empresa mexicana Parametría, recoge, entre otros, la opinión de los electores en torno al trabajo del Presidente Felipe Calderón y sobre cuál de los aspirantes a la primera magistratura del país enfrentaría con éxito la guerra contra el crimen organizado.

publicidad

La encuesta también reveló que piensan los mexicanos sobre la violencia que se abate sobre el país, que en los últimos años ha dejado un saldo que supera los 32 mil muertos, y averigua qué calificación le al trabajo hecho hasta ahora  por el presidente Calderón, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

El informe agrega la opinión de los mexicanos sobre el curso del país y muestra la tendencia de voto si los comicios presidenciales se realizaran hoy.

El candidato favorito

El martes el Noticiero Univision dio a conocer la primera parte de los resultados de la encuesta en los que la mayoría de los encuestados favoreció al candidato del PRI Enrique Peña Nieto, con el 44% de las intenciones.

En el segundo lugar de preferencias se ubicó el candidato del PAN Santiago Creel, y en tercer lugar al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actual alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrad.

Incluso si el candidato del PRD fuera el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 perdió las elecciones frente al actual presidente Calderón, Peña Nieto ganaría los comicios.

Partido reinventado

Otro dato interesante en el estudio de Univision y Parametría muestra cómo el PRI "que gobernó México durante casi 70 años, desde 1921 hasta el 2000, cuando el ex presidente Vicente Fox asumió el mandato de la nación- logró reinventarse y presentarse al electorado como una alternativa nueva.

publicidad

La encuesta también señaló que el 45% de los entrevistados se opone a que los candidatos presidenciales para las elecciones de julio de 2012 hagan campaña fuera del territorio mexicano, frente a un 35% que manifestó estar a favor.

A la pregunta de por qué partido votarían sus familiares que viven en el extranjero, un abrumador 53% dijo que no sabía o no conocía la respuesta.

En otra parte de la encuesta, los mexicanos también creen que mientras más conservadores sean los candidatos presidenciales, mejores posibilidades tienen de llevarse bien con el poderoso vecino del norte, Estados Unidos.

Las redes sociales

La encuesta Univision reveló que cuatro de cada 10 mexicanos, es decir el 42%, reconoció haber utilizado la mayor red informática del mundo en una ocasión, y que además es uno de los países de América Latina que más usan la Internet y que la demanda de conexión aumenta en forma dramática cada año.

La encuesta además precisó que el 58% de los mexicanos nunca ha tenido acceso o navegado por Internet.

En cuanto al uso de los medios sociales, el 64% de los encuestados dijo haber utilizado Twitter, Facebook, MySpace o medios similares, mientras que el 36% contestó que nunca los había utilizado.

El 57% de los entrevistados estuvo de acuerdo en que el próximo presidente se comunique por Twitter o Facebook Facebook como una forma de alternativa de informar respecto a lo que hace en la presidencia.

publicidad

Tema de actualidad

La semana pasada el Noticiero Univision presentó “Los Presidenciales”, una serie de entrevistas exclusivas con Jorge Ramos, co-presentador de Noticiero Univision y presentador del programa político semanal Al Punto.

Además de reflejar la tendencia del voto, la encuesta Univision-Parametría mostró las principales preocupaciones de los mexicanos de cara a las elecciones que se celebrarán en julio de 2012.

El actual mandatario, Felipe Calderón, encara grandes desafíos en su país, tales como la economía, el desempleo, la lucha contra el narcotráfico que ha dejado en cuatro años de mandato más de 32 mil muertos, así como el deterioro de las relaciones con Estados Unidos, entre otros temas

La encuesta tiene un margen de error del estudio es de más o menos 3.1 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad