publicidad

Narcotráfico agrava trata de personas

Narcotráfico agrava trata de personas

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe denunció la trata de personas.

México, epicentro de la trata

MÉXICO - La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe denunció que la trata de personas en México se ha agravado principalmente por la mayor participación del narcotráfico en este delito.

"El narcotráfico está aprovechando toda su estructura para este tema, (los capos) se dieron cuenta de que es mucho más redituable que el tráfico de drogas porque a una mujer la explotan 40 ó 60 veces al día", afirmó la directora regional de esta organización civil, Teresa Ulloa.

Durante una reunión anual de la Coalición, que se desarrolla en la capital mexicana, Ulloa mencionó que más de medio millón de mexicanos, principalmente mujeres y niñas, son víctimas de redes criminales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Dijo que las organizaciones dedicadas a ese delito tienen la capacidad de sacar del país en menos de 12 horas a las mujeres que logran reclutar con engaños.

Añadió que la trata de personas en estados del país se ha recrudecido en las regiones más marginadas.

Ulloa reconoció que esta situación ha favorecido a las bandas delictivas debido a la coyuntura económica internacional.

"Las poblaciones marginales y pobres son siempre la más afectadas por esas crisis, y eso lo aprovecharán los que se dedican a engañar a las jovencitas prometiéndoles un mejor futuro", indicó Ulloa.

publicidad

La activista dijo que México se ha convertido en el epicentro de "origen, tránsito y trata de personas" en la región latinoamericana.

También criticó la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en México, al considerarla insuficiente para castigar a los responsables.

"No hay una sola condena hasta ahora por trata de personas a nivel federal", aseguró y adelantó que la Coalición solicitó a la Fiscalía mexicana que interponga una controversia constitucional para que se deje sin efectos dicha ley, mientras no se revisen las omisiones y contradicciones con las que cuenta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad