publicidad

'Narcotours' en Sinaloa, paseos por sitios del delito

'Narcotours' en Sinaloa, paseos por sitios del delito

El narcotráfico en México ha dejado mucho más que muertes y violencia. Ahora ofrecen recorridos por sitios del delito.

Al margen de la ley

MÉXICO – El narcotráfico en México ha dejado mucho más que muertes y violencia. Para algunos, es parte de la cultura, y por esta razón los sitios en donde han ocurrido sucesos importantes para el crimen organizado son dignos de ser visitados.

Ese es el caso de Sinaloa, estado mexicano fuertemente penetrado por los distribuidores de droga y que tiene incluso su propio cártel en manos del prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En la entidad, considerada dentro de la zona caliente del territorio mexicano, ya existe una nueva modalidad de recorridos turísticos clandestinos, que llevan al visitante a lugares donde algunos narcotraficantes han hallado la muerte, o a propiedades o ex propiedades de los capos.

Así lo reveló la versión digital del diario mexicano El Universal, que a su vez citó una investigación del diario local sinaloense El Debate.

Esta modalidad de recorrido turístico, “relativamente nueva”, se lleva a cabo al margen de la Secretaría de Turismo del estado, y es realizada por medio de conductores de vehículos de transporte público, que generalmente la sugieren al turista.

'Esto es negativo'

De esta manera, según El Debate, el lugar donde fue asesinado el capo Ramón Arellano Félix, el edificio de una antigua discoteca y varias fincas vinculadas al crimen organizado son los puntos preferidos de estos recorridos.

publicidad

Sin embargo, el hecho de volver lugar de atracción estos sitios ligados con la comisión del delito del narcotráfico, no es visto con buenos ojos por muchos. Cabe recordar el difícil contexto que vive México en su lucha contra el crimen organizado, que dejó un saldo de más de cinco mil 300 víctimas en el año pasado.

"En este momento, debido a la situación del narcotráfico, esto es negativo desde el punto de vista de la difusión. Si lo queremos ver desde el punto de vista económico, podría ser positivo pero únicamente para quien lo lleva a cabo, es decir, para los choferes", dijo el investigador Silvestre Flores a El Debate.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad