publicidad

Narcos y autoridades se blinda

Narcos y autoridades se blinda

Explosivos, lanzacohetes, granadas de gas y equipos de espionaje figuran en el arsenal usado por la delincuencia organizada en México.

El crimen de cada día

CIUDAD DE MÉXICO – Explosivos sofisticados, lanzacohetes, granadas de gas y equipos de espionaje figuran en el arsenal usado por la delincuencia organizada en México contra el gobierno, en una guerra en la que la tecnología se perfila como protagonista inusitada.

Así lo confirman informes de la Armada, al revelar que los cárteles de la droga utilizan la última tecnología del mercado para cumplir sus objetivos: desde lanchas rápidas, cuyo valor individual puede alcanzar los $100 mil, hasta equipos satelitales y de visión nocturna que alcanzan los $40 mil por unidad, además de sofisticados armamentos que traen a México de contrabando.

Según el especialista Eduardo Muriel, "los delincuentes tienen todas las ventajas" en esta guerra porque tienen el capital y los contactos para hacerse de los adelantos más recientes en todos los aspectos que les permite arremeter a su antojo.

Con la llegada al poder del presidente Felipe Calderón, la lucha contra el crimen recrudeció. Como parte de su proyecto de gobierno, el mandatario declaró la guerra a los narcotraficantes y envió tropas del Ejército y policías federales a enfrentarlos, en una cruzada que ha dejado más de mil muertos, entre agentes del orden, sicarios y civiles, en lo que va del año. 

La fuerza del crimen ha crecido sin límites y, con él, su capacidad para hacerse de modernas armas y herramientas. Y pese a que las autoridades han intentado estar adelante, los delincuentes no se quedan ni un paso atrás. 

publicidad

El capo extraditado a Estados Unidos, Osiel Cárdenas, líder del cártel de Golfo, y Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, han dado muestra de su delirio por la tecnología.

En marzo pasado, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, admitió las limitaciones del Ejército para combatir a estos zares del crimen organizado.

"Estamos frente a una delincuencia que se organiza mejor, que ha adoptado estrategias más sofisticadas y temerarias, que invierte parte importante de sus recursos en el uso de tecnologías, un crimen organizado, que parece estar en todas partes", reconoció entonces públicamente ante la prensa mexicana. 

No es un tema nuevo. Ya desde 2001 se había advertido el fanatismo de los narcotraficantes por la tecnología, cuando Gilberto García Mena "El June", segundo al mando del cártel del Golfo, dijo durante los interrogatorios tras su detención, que se jactaba de poseer un moderno centro de espionaje telefónico capaz de interceptar llamadas hechas a millas de distancia a la redonda. 

El papel de internet

Ahora los criminales utilizan incluso el video e internet como herramientas cotidianas en su labor delictiva.

En meses pasados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reconoció que los cárteles de la droga, imitando a grupos terroristas como Al Qaeda, utilizan estos medios de comunicación masiva para difundir imágenes de ajusticiamientos, decapitados y enviar mensajes a sus rivales, a la sociedad y las autoridades. 

publicidad

Pero no sólo eso. Se sabe que en la actualidad grupos de narcotraficantes solicitan su armamento a través de Internet, que ingresa de contrabando al país por los puertos marítimos y la frontera con Estados Unidos. 

Según investigaciones difundidas por la Procuraduría General de la República, las armas son solicitadas a través de sitios clandestinos en la web y correos electrónicos, donde es posible revisar catálogos que incluyen todo tipo de equipamiento, incluidos accesorios de visión nocturna y rayos infrarrojos. 

Internet se ha convertido así en una importante herramienta para el crimen organizado; usado además por delincuentes comunes para realizar los llamados "secuestros virtuales", nueva modalidad delictiva, y el lavado de dinero, a través de casinos online fraudulentos y transacciones anónimas en sitios de compra-venta. 

Como parte de la batalla contra la delincuencia virtual, los policías de México comenzaron a recibir capacitación de expertos en computación, con lo que fue creada la llamada "policía cibernética", como una división de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva.

En esta corporación trabajan unos 40 funcionarios intentado descifrar los mensajes que, entre otros criminales, utilizan para comunicarse los miembros de redes de pederastas y defraudadores virtuales. 

publicidad

Inteligencia policíaca

Para el doctor René Jiménez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el uso de la tecnología es fundamental en el combate al crimen, principalmente en el rubro de la inteligencia antinarco.

"Hay que utilizar lo último en la tecnología para saber cómo se lava dinero, quien lava y hasta qué punto llega la protección de traficantes, entre ellos, los altos funcionarios y empresarios, quienes son los verdaderos dirigentes del narco", comentó.

Sin embargo, el catedrático lamentó que hasta el momento no exista la suficiente "voluntad política" para enfrentar como se debe el problema, es decir, "indagando cuáles son los verdaderos pilares que les sirven a los traficantes para construir su poderío económico, y esto sólo se descubre a través de la aplicación de herramientas tecnológicas en las labores de inteligencia".

"Sin este tipo de trabajo no se les puede vencer, por más tanques, aviones, bombas y acciones policiacas que se llevan a cabo ", indicó.

'Softwares' contra el narco

En esta difícil lucha, especialistas en seguridad tanto públicos como privados han incorporado a sus métodos de trabajo nuevas tecnologías con la finalidad de combatir la incertidumbre que se vive en el país. 

publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal anunció un software que permite establecer antecedentes delictivos, modos de operación de las bandas criminales y ligas de delincuentes con grupos organizados. 

Sistematizando la información que genera a diario la policía, se pueden realizar además mapas para conocer la incidencia en un área específica de la Ciudad de México y tomar las medidas pertinentes. 

Al norte del país, la policía municipal de Tijuana, fronterizo con California, anunció una sofisticada red tecnológica de seguridad y vigilancia que comprende cámaras de video, detectores de armas de fuego, lectores de placas automovilísticas, localizadores satelitales para personas susceptibles de secuestros, postes de emergencia en puntos estratégicos de la ciudad y sistemas de reconocimiento facial. 

Una ardua labor

En uno de sus últimos números, la revista Milenio, una de las principales publicaciones del país, dedicó un reportaje a un archivo computarizado de la Secretaría de la Reforma Agraria utilizado por la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército y las distintas policías en su lucha contra los cárteles del narco.

Se trata de un registro detallado de los propietarios de terrenos agrícolas en todo el país, a partir del cual es posible indagar a quienes se dedican a los campesinos que utilizan sus tierras para el cultivo de drogas. 

publicidad

En esta lucha, las organizaciones de seguridad privada no se quedan atrás y también han implementado sus propios aditamentos.

Ejemplo de ello, es una placa que se adhiere a los vidrios de automóviles y habitaciones de residencias, la cual proporciona un blindaje capaz de soportar un peso de hasta 450 libras por pulgada, utilizado por empresarios y funcionarios de alto nivel. O también un líquido de energía que protege del fuego todo tipo de materiales, entre ellos la piel humana.

En cuanto a la capacitación, en el estado de Michoacán uno de los más violentos del país, los aspirantes a policías se entrenan con un simulador virtual y pistolas de rayos láser para mejorar su preparación.

Pero ¿qué tan efectivos son estos esfuerzos contra la boyante capacidad del crimen organizado? Según el especialista Eduardo Muriel, el crimen organizado evoluciona con tal velocidad, que cuenta con aparatos sofisticados para contrarrestar los adelantos que van adquiriendo las corporaciones policiacas. 

"Incluso se sabe que son ellos mismos los dueños de los negocios donde nosotros nos abastecemos de este tipo de instrumentos", comentó el autor del libro de investigación Quién fue. Crónica y análisis de un magnicidio. Luis Donaldo Colosio.

"Pero su arma más letal, su instrumento principal, el máximo, es la corrupción", indicó.

publicidad

Un programa nacional

Como parte de esta lucha, la PGR propuso un Programa Nacional para el Control de Drogas en el que enumera "las estrategias que México adopta para atender la farmacodependencia y el narcotráfico". 

Entre otras cosas propone labores de Adecuación del Marco Jurídico, Comunicación Social, Corresponsabilidad y Participación Social, Especialización de las Estructuras del Estado, Fortalecimiento de la Prevención, Inteligencia, y de Desarrollo Tecnológico. 

"Las instituciones que participan en el combate al narcotráfico también deben incorporar tecnología de vanguardia, además de sumar los recursos de las corporaciones mediante operaciones coordinadas y desarrollar metodologías para la investigación judicial, indagaciones periciales y para el desarrollo de actividades de inteligencia", apunta el documento consultado por Univision Online. 

Pero a decir del detective Muriel, el problema del tráfico de drogas es tan grande que se necesita una estrategia internacional basada en un trabajo de intercambio de información y recursos entre los países vecinos. 

Especialistas calculan entre $10 mil y $30 mil millones las ganancias anuales de los cárteles del narco por la venta de drogas.

En mayo pasado, México anunció el apoyo de Estados Unidos para monitorear el espacio aéreo y reforzar las telecomunicaciones, además del mejoramiento de su tecnología de información y sus programas de profesionalización policíaca. 

publicidad

El plan también prevería ayuda a otras naciones de Centroamérica para combatir narcotraficantes, pandillas y potenciales terroristas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad