publicidad

Narcos "o se rinden o se mueren"

Narcos "o se rinden o se mueren"

John Walters, advirtió en México a los narcotraficantes que "o se rinden o mueren", al tiempo que alertó sobre grupos.

Las familias criminales

CIUDAD DE MÉXICO - El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters, advirtió en México a los narcotraficantes que "o se rinden o mueren", al tiempo que alertó de que estos grupos están diversificando sus negocios ilegales en el país.

"La amenaza de estas organizaciones criminales no está exclusivamente relacionada con las drogas, gira en torno al poder y la violencia", manifestó Walters en un encuentro con la prensa extranjera durante una visita de dos días a México.

Según Walters, "cuando (las mafias criminales) no consiguen el dinero suficiente de las drogas, secuestran, matan, extorsionan o sobornan a funcionarios".

"O se rinden ante la ley o mueren", advirtió el funcionario al aludir a los narcotraficantes, y aseguró que la victoria en la lucha este delito es posible si México y EU trabajan juntos.

"Cuando quitas los lobos, no cometas ningún fallo, porque el siguiente nivel, las ratas, se harán con el control y, aunque no son tan peligrosas como los lobos, tendrás que quitarlas, y entonces aparecerán las cucarachas que serán el siguiente reto", agregó sobre el tema.

n opinión del funcionario, la virulencia en las acciones de estas bandas criminales, entre las que se ha vuelto común decapitar a sus víctimas o dejar mensajes de amenaza junto a los cadáveres, es en realidad "una muestra de debilidad".

publicidad

"No tienes que romper todas las leyes de decencia, humanidad y tratar de usar miedo y horror si no es la última arma que te queda", opinó.

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters, advirtió hoy en México a los narcotraficantes que "o se rinden o mueren", al tiempo que alertó de que estos grupos están diversificando sus negocios ilegales en el país.

¿Nexos entre la política y las mafias?

"La amenaza de estas organizaciones criminales no está exclusivamente relacionada con las drogas, gira en torno al poder y la violencia", manifestó Walters en un encuentro con la prensa extranjera durante una visita de dos días a México.

Walters tampoco descartó la posibilidad de que existan vínculos entre la política mexicana y las mafias del crimen organizado, liderados en el país por los carteles de droga.

Consultado sobre los rumores de que esas organizaciones podrían tener influencia en algunos candidatos a las elecciones legislativas mexicanas del año próximo, Walters se abstuvo a referirse al tema, al indicar que no es un experto en política mexicana.

Sin embargo, recordó que "en cada país en que hay poderosas mafias terroristas involucradas en drogas, ellas tratan de usar su dinero para impedir que las instituciones de justicia las hagan responsables" de los delitos.

publicidad

"Por eso existe obviamente una inquietud legítima de que la corrupción podría dirigirse a gente en México desde estos grupos", explicó.

4 mil asesinatos en lo que va del año

Destacó que ante este fenómeno, el presidente mexicano, Felipe Calderón, y los funcionarios con los que se ha entrevistado "están haciendo un agresivo trabajo de luchar contra la corrupción y contra la gentes que está realizando este daño" al país.

También se refirió a las consecuencias en su país de la violencia en las ciudades del norte mexicano próximas a la frontera con Estados Unidos, donde se concentran buena parte de los asesinatos atribuidos a los sicarios del narcotráfico.

"Muchas partes de la frontera son comunes, somos diferentes países, pero las familias viven, trabajan y compran a ambos lados" del límite fronterizo, manifestó.

Consideró, en ese contexto, que "la idea de que la frontera va a ser un escudo no es realista", ya que, según él, algunos de estos grupos que actúan en México cruzan a EU y cometen secuestros y asesinatos.

Según datos extraoficiales de la prensa, en lo que va de año se han registrado en México cerca de 4 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad