publicidad

Narcos mexicanos en Irán

Narcos mexicanos en Irán

Sicarios de varios cárteles de la droga estarían siendo entrenados por grupos islámicos de Irán, reveló El Universal.

Vuelan desde Caracas

CIUDAD DE MEXICO - Sicarios mexicanos de varios cárteles de la droga estarían siendo entrenados por grupos islámicos radicales de Irán, reveló el jueves el periódico El Universal de México en su página de Internet.

El reporte agrega que los asesinos habrían recibido cursos de adiestramiento en manejo de armas y explosivos.

De acuerdo con el informe, los sicarios salen de México rumbo a Venezuela, y desde ahí se embarcarían en avión rumbo a Siria en pequeños grupos. De Siria se dirigen luego a Irán, reportó el diario.

El Universal señaló que estas acciones se han dado desde 2005 y basó su texto en "reportes de circulación restringida" de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su siglas en inglés).

Un funcionario del departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la noticia, indica el reporte.

El diario también explicó que en México los grupos narcotraficantes han contratado a personas iraníes ligadas a los grupos terroristas de Oriente Medio para dar formación a los sicarios en los estados del norte de del país.

Se casan con mexicanas

La Agencia Española de Noticias ( Efe) indicó que algunos miembros de los grupos extremistas islámicos han contraído matrimonios con mexicanas para conseguir documentos legales de permanencia en el país.

publicidad

Los terroristas, agrega, han adquirido nombres latinos, lo que facilita un eventual ingreso de estos a Estados Unidos.

Según el reporte de El Universal, los cursos impartidos en Irán a los sicarios de los carteles de narcotráfico mexicanos estarían siendo impartidos por integrantes de las Guardias Revolucionarias Islámicas y otras organizaciones, e incluyen instrucción en el en el manejo de bazucas y lanzacohetes, entre otras armas de alto calibre.

Los sitios o zonas de entrenamiento también estarían siendo utilizadas por terroristas del Al Qaeda (La Base), organización terrorista islámica creada y dirigida por el disidente saudita Osama Bin Laden, a quien Estados Unidos culpa de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania.

Carteles del Golfo y Sinaloa

Los sicarios que supuestamente participan en estos programas pertenecen a los cárteles del Golfo y Sinaloa, y reciben formación en cinco áreas: armas y explosivos, tácticas, líderes, entrenamiento y operaciones de comando.

"Como los narcotraficantes y terroristas operan en un medio clandestino, ambos grupos utilizan metodologías similares", señaló la DEA, según el diario.

El funcionario del Departamento de Estado citado como fuente por El Universal precisó que los vuelos a Irán con los sicarios son semanales y en algunos casos se hacen utilizando pasaportes venezolanos.

publicidad

El gobierno estadounidense pidió a Venezuela las listas de pasajeros, pero el gobierno de Caracas no ha proporcionado los registros, agregó la nota.

Cada vez más sofisticados

Una de las razones por las que se dan estos cursos en Irán es que los cárteles mexicanos están adquiriendo cada vez armas más largas y de mayor calibre y potencia, como lanzacohetes, para hacer frente al Ejército, desplegado desde diciembre de 2006 en varios estados para combatirlos, dijo El Universal.

Al terminar los cursos "los sicarios regresan a México para entrenar a nuevos miembros que reclutan mediante anuncios en periódicos e internet en los estados (mexicanos) fronterizos", agregó el rotativo.

Según la agencia de noticias Télam, los sicarios o asesinos a sueldo ofrecen sus servicios desde México en páginas de búsqueda de empleos por Internet, con tarifas que comienzan en los $6 mil dólares por ejecutar a una persona.

"Sicario ex militar profesional y discreto, trabajo garantizado en 10 días o menos, ya antes en España, 6 mil dólares, propuestas serias", dice uno de estos avisos, según constató la fuente noticiosa.

En otro se lee: "Cuando las palabras no son suficientes y la ley no ayuda, cuente conmigo, limpieza social, cobros de seguros, traspasos de bienes, venganzas".

La información, adjudicada a la policía de la capital mexicana, asegura que la Procuraduría General investiga los hechos.

publicidad

Critican el secretismo

El propio diario, en su editorial de este jueves, criticó el secretismo que existe en torno al asunto y abogó por que México y Estados Unidos comiencen a compartir "abiertamente" la información de que disponen sobre el asunto.

Los reportes de la DEA fueron trasladados al Congreso estadounidense para que los legisladores tengan conocimiento de los supuestos nexos entre las organizaciones islámicas y mexicanas, añadió.

Las agencias federales estadounidenses de seguridad consideraron que se trata de un elevado riesgo de seguridad nacional para ambos países.

El Universal también dijo que de acuerdo con el reporte, otro cártel, el de Juárez, envía a sus sicarios a Colombia para ser entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) o solicita a ese grupo entrenamiento en México.

Violencia en aumento

La violencia no cesa. En las últimas 48 horas al menos 26 personas han sido ejecutadas por sicarios en el norte del país.

En Sinaloa, una nueva escalada dejó seis muertos, quienes fueron ejecutados por comandos dirigidos por carteles de narcotraficantes, dijo El Universal.

Los ataques ocurrieron en los municipios de Culiacán, Guasave y Navolato. Una de las victimas fue acribillado dentro de un restaurante.

Los sicarios utilizaron para los crímenes fusiles de asalto de AK-47, dijeron las autoridades de policía.

En Guasave un grupo de hombres armados vestidos de negro y encapuchados secuestraron a Guadalupe León López y le dieron muerte a tiros.

publicidad

A su vez, en Culiacán un grupo de sicarios mató a tres jóvenes. Los asesinos se movilizaban en una camioneta marca Dodge Ram, placas ER 18646, del Estado de Durango, dijeron testigos.

El domingo ocho jóvenes fueron asesinados en ese estado. De ellos, tres eran niños que salían de una fiesta en compañía de otros adolescentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad