publicidad

Narcos dejan mas de 4 mil muer

Narcos dejan mas de 4 mil muer

Durante el gobierno de Felipe Calderón se han producido 4,044 muertes atribuidas al crimen organizado.

Casi 8 asesinatos diarios

CIUDAD DE MEXICO - Desde el comienzo del mandato presidencial del conservador Felipe Calderón, en diciembre de 2006, se han producido 4,044 muertes atribuidas al crimen organizado en México, publica hoy el diario La Jornada a partir de fuentes oficiales.Del total de asesinatos, 2 mil 794 se cometieron en 2007, mientras que en lo que va de año se contabilizaron ya 1,250 muertes.

El promedio diario es de 7.6 asesinatos, según los datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) a los que ha tenido acceso el periódico mexicano.

En 2008 han sido abatidos más de 45 funcionarios públicos, entre militares, agentes federales y policías municipales y estatales, principalmente en los territorios de Baja California, Sinaloa y Chihuahua (norte), y Durango (centro).

Solo este mes fueron asesinados en la capital mexicana tres altos mandos federales de la lucha contra el "narco". Otros tres han caído en diferentes puntos del país en las últimas semanas.

El mes más violento

Mayo podría convertirse en el mes más violento de los últimos años, ya que a 9 días para su fin se cuentan más de 180 muertes, lo que le llevaría a superar el promedio mensual de entre 200 y 220.

La semana pasada se superaron los 15 asesinatos diarios en algunos estados, especialmente del norte del país.

Los estados con mayor violencia son los norteños de Baja California, Chihuahua y Sinaloa, los céntricos Estado de México y Durango, y los sureños Michoacán y Guerrero.

publicidad

El caso de Guerrero, que albergó uno de los primeros operativos de seguridad federal contra el crimen organizado a principios de 2007, ha empeorado, según La Jornada, ya que se han incrementado los asesinatos de los carteles de la droga.

Guerra de carteles

Miles de efectivos militares y de la Policía Federal han sido enviados a varios estados para frenar la actividad del narcotráfico y depurar las policías estatales de colaboradores de los carteles.

Las autoridades federales señalaron que el aumento de la violencia se debe "a un reacomodo de las organizaciones criminales" ante la acción gubernamental contra sus actividades y a la guerra por el control de las plazas.

El norte mexicano ha visto incrementada la crudeza de este combate en las últimas semanas por el pleito entre los hermanos Beltrán Leyva y sus hasta ahora aliados del cartel de Sinaloa, uno de los principales del país.

Las mismas fuentes citadas por La Jornada atribuyen la conducción de esta organización criminal a Ismael "El Mayo" Zambada, por delante de quien se consideraba su capo hasta hace unas semanas, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Alianzas criminales

Analistas apuntaron esta semana a Efe que los Beltrán Leyva se habrían unido con "Los Zetas", brazo armado del cartel del Golfo, ante la sospecha de que "El Chapo" habría colaborado con la detención en enero de Alfredo Beltrán Leyva.

publicidad

Eso explicaría también el asesinato en un reciente ataque de uno de los hijos de "El Chapo" en Culiacán, capital de Sinaloa, estado considerado la cuna del narcotráfico mexicano.

Entre los golpes asestados al narcotráfico por el Gobierno en 2007 destacan las 50,3 toneladas de cocaína incautadas en varias operaciones, el decomiso de 205 millones de dólares en efectivo y la detención de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", operadora financiera de los carteles de Sinaloa y Juárez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad