publicidad

'Narcos' controlan 80 alcaldía

'Narcos' controlan 80 alcaldía

Existen en México 80 municipios en los que el crimen organizado dirige las operaciones delictivas e incluso cobra "impuestos".

¿Infiltrados?

Existen en México 80 municipios que son controlados por el narcotráfico, en los que dirigen sus operaciones delictivas al resto del país e incluso cobran una especie de impuesto a las empresas que operan en dichas alcaldías.

Sin embargo Univision Online recibió una carta de la Procuraduría dirigida a dicha medio en donde desconoce la información publicada en ese medio.

"No existe en la Procuraduría General de la República ningún documento que dé lugar a la información reproducida, y ningún servidor público de la institución puede informar de un tema de esa naturaleza, sin el debido sustento jurídico de la Procuraduría General de la República", dice la carta enviada.

 Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia citada por la versión electrónica del diario El Universal.

Según El Universal, la influencia de los cabecillas del crimen organizado ha alcanzado a importantes autoridades municipales, principalmente de los estados de Michoacán y Tamaulipas.

El narco obtiene ingresos de la prostitución que se ejerce en dichas alcaldías, detalló el rotativo, además de que hace obra pública que corresponde exclusivamente a los gobiernos locales.

Estos datos, según la dependencia, son resultado de una investigación por parte del gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón, que se encargó de elaborar un mapa de los municipios que están siendo controlados por el crimen organizado. Con base en este mapa es como se ha ordenado el despliegue policiaco a lo largo del país.

publicidad

Dicha información fue dada a conocer luego de que el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, mencionara en entrevista con el diario británico Financial Times que no descarta que el narcotráfico haya financiado las campañas de algunos legisladores, lo cual despierta suspicacias sobre la posible filtración de criminales dentro de las cúpulas de poder en México.

El Universal detalla que tal declaración causó molestia entre diputados y senadores. El Secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño negó que la dependencia que encabeza o el gobierno federal posean indicios al respecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad