publicidad
.

Narcos cambian de giro logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Narcos cambian de giro

Narcos cambian de giro

Los carteles mexicanos han optado por el secuestro para contar con fondos, pues el tráfico se está dificultando.

'Profesionales'

Los cárteles mexicanos están intensificando una nueva modalidad de violencia: secuestrar a empresarios para contar con fondos, ya que debido a la seguridad el tráfico de drogas se hace muy difícil, según las autoridades.

"La droga no está fluyendo como antes, y han adoptado esta modalidad para seguir financiando sus operaciones", dijo a Efe el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de El Paso, David Cuthbertson.

El funcionario admitió que los comerciantes estadounidenses que establecen negocios en Ciudad Juárez, México, corren el riesgo de ser secuestrados.

Uno de los secuestros más reciente en esa ciudad fronteriza mexicana fue el de una familiar del congresista demócrata por El Paso, Silvestre Reyes.

Erika Posselt, dueña de un negocio de oscurecimiento de ventanas de automóviles, fue retenida por tres días hasta que su familia pagó un rescate que -de acuerdo con un memorando interno del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)- fue de $30 mil.

Tanto la oficina del legislador como el ICE negaron trato preferencial en este caso y aseguraron que todas sus actuaciones fueron procedimientos regulares.

Actualmente se encuentran en El Paso una empresaria de Ciudad Juárez y su pareja, quienes fueron secuestrados en abril y pagaron un rescate de $200 mil.

La madre de la empresaria, que pidió el anonimato, reveló a Efe que tanto su hija como su pareja acudieron al cruce internacional a solicitar asilo político, luego de ser contactados nuevamente por sus secuestradores que les pedían $100 mil adicionales.

publicidad

Pagan por seguridad

Pero la situación de violencia en la frontera mexicana no parece tener un fin pronto, de acuerdo con Víctor Manjares, director de la Patrulla Fronteriza, quien citó informes de inteligencia.

"Desafortunadamente, los pronósticos son que se va a extender por 18 a 24 meses más", expuso el funcionario este fin de semana en un foro organizado por El Paso Press Club.

Increpado sobre la participación de agencias estadounidenses en el caso de la parienta de Reyes, quien preside el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el director del FBI afirmó que los secuestros cometidos en México contra mexicanos deben ser resueltos por las autoridades de ese país.

"Tienen fuerzas muy capaces encargadas de la resolución de estos casos", dijo Manjares, quien afirmó que la agencia federal respeta la soberanía del país vecino.

De acuerdo con Tony Payán, catedrático en Ciencias Políticas, los narcotraficantes están solicitando dinero como pago de "derecho de plaza" a los dueños de negocios ilícitos en Ciudad Juárez, y secuestran a aquellos que no cumplen.

Ciudad ¿segura?

El profesor, quien ha denunciado con anterioridad casos de corrupción en Ciudad Juárez, asimismo dijo haber recibido amenazas de parte de autoridades juarenses por sus declaraciones.

Sin embargo, los panelistas discreparon al ser cuestionados sobre si cruzar la frontera para visitar Ciudad Juárez implica un riesgo.

publicidad

Mientras que el FBI y la Patrulla Fronteriza se limitaron a decir que cruzar a territorio mexicano es una decisión muy personal, el catedrático de UTEP aseguró que, a pesar de todo, visitar esa ciudad mexicana no representa peligro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad