publicidad

'Narcocrímenes' van en aumento

'Narcocrímenes' van en aumento

Suman 1,908, los asesinatos de la delincuencia organizada este año, un incremento del 19 por ciento respecto a 2006.

Asesinatos más crueles

CIUDAD DE MÉXICO - Los asesinatos atribuidos al crimen organizado en México en lo que va de año sumaron 1,908, lo que significa un incremento del 19 por ciento respecto al mismo período del 2006 cuando se registraron 1,557, informa un estudio difundido por el diario El Universal.

El estudio indica que el mes más violento fue mayo, con 327 crímenes, y el más tranquilo enero, con 147, si no se toma en cuenta los 127 de septiembre, que no ha concluido.

En febrero hubo 174, en marzo 296, en abril 225, en junio 234, en julio 177 y en agosto 201.

El Universal sostiene que las actividades de las mafias criminales aumentaron en estados ya "contaminados" y se extendieron a otros "prácticamente vírgenes, como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche", en el sur y este del país.

"También los asesinatos resultaron más crueles y masivos en estos trimestres", agrega el rotativo, que resalta, no obstante, el descenso de violencia en julio y agosto, supuestamente por una tregua entre los cárteles de droga locales.

El fiscal general mexicano, Eduardo Medina Mora, informó hace una semana en un encuentro con corresponsales extranjeros que el número total de personas asesinadas por estas causas de enero a agosto fue de 1,950.

Medina Mora coincidió en que después del pico del mes de mayo estas acciones violentas han ido en descenso, aunque dijo desconocer si existe una tregua entre los narcotraficantes.

publicidad

Coincide con despliegue militar

El diario recalca que el incremento de estos crímenes se produce en coincidencia con el despliegue de miles de agentes federales y de efectivos militares por buena parte del territorio nacional, con retenes en carreteras y operaciones en zonas rurales.

El presidente del país, Felipe Calderón, ha hecho de la lucha contra los cárteles y otras organizaciones criminales una de las banderas de su gestión, iniciada en diciembre pasado.

Su política de introducir en esa "batalla" a miembros del Ejército ha recibido duras críticas de las organizaciones defensoras de derechos humanos.

El viernes, el titular de la Comisión nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), José Luis Soberanes, pidió al Ejército mexicano que sancione a los militares acusados de violar mujeres y menores, así como de robar y asesinar ciudadanos en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Según una encuesta publicada hoy también por El Universal, un 28 por ciento de los mexicanos consideran que el combate al narcotráfico "debe ser la prioridad número uno del Ejército", seguida de la ayuda en caso de desastres naturales (20 por ciento), la defensa del país (20 por ciento) y la lucha contra la delincuencia (17 por ciento).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad