Narco infiltrado en política

Gobernador advirtió sobre riesgos

Ola de violencia

MÉXICO - Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, el más poblado del país, denunció que los cárteles del narcotráfico financian algunas campañas electorales y advirtió sobre el peligro de que penetren en las estructuras gubernamentales.En un encuentro con corresponsables extranjeros, el también dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder en el país entre 1929 y 2000, opinó que la ola de violencia generada por el narcotráfico tendrá "nuevos brotes" en los próximos meses.


México inició 2008 con una escalada de actos violentos que se ha cobrado en las primeras semanas del año más de cien víctimas, las ocho últimas en la fronteriza ciudad de Tijuana, donde los tiroteos se han producido en plena calle.

Para el gobernador del Estado de México, colindante con la capital y con más de doce millones de habitantes, hay que evitar una experiencia similar a la vivida por Colombia en las décadas de 1980 y 1990, cuando el "narco" se introdujo en los organismos estatales de ese país.

Falta de coordinación

Peña Nieto se quejó de la falta de una mayor coordinación entre el gobierno de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y las autoridades de los 32 estados de la nación en la lucha contra el crimen organizado y pidió una mejor articulación de las acciones de todos los estamentos oficiales.


El dirigente del opositor PRI afirmó que el Ejecutivo actúa de manera "aislada" en el combate al narcotráfico por una "falta de confianza" en otros órganos de gobiernos estatales.

Criticó militarización

Se mostró, además, contrario a la participación del Ejército, que ha sido desplegado en una decena de estados mexicanos para luchar contra el crimen, y aseguró que antes debe de promoverse la creación de grupos especializados en estas acciones.

El gobernador del Estado de México se refirió a la reciente designación como secretario de Gobernación (Interior) de Juan Camilo Mouriño, hábil negociador político y considerado la mano derecha de Felipe Calderón.


A su juicio, Mouriño podría ser un "eficiente canal de comunicación que puede fortalecer la relación entre el gobierno federal y los estados del país", así como promover "un mayor diálogo entre las fuerzas políticas para llevar a cabo las reformas necesarias".

A preguntas de los corresponsales sobre su futuro político, Peña Nieto, que con 41 años es una de las posibles cartas de su partido a las elecciones presidenciales de 2012, aseguró que "lo último que necesita México es una sucesión anticipada" y abogó por trabajar por el presente del país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.