publicidad
.

Narco e inundaciones en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Narco e inundaciones en México

Narco e inundaciones en México

Varios golpes históricos al narco y las inundaciones en Tabasco marcaron el primer año del presidente Felipe Calderón.

Conflictos políticos

MÉXICO - Varios golpes históricos al narcotráfico y las inundaciones en el sureste del país marcaron el primer año del presidente de México, Felipe Calderón, menos agitado de lo esperado en el terreno político pese a la reaparición de una guerrilla que cometió varios atentados sin víctimas.México despertó al 2007 todavía con la resaca del conflicto derivado de las elecciones del año anterior, ganadas por Calderón en un final de fotografía por el que la izquierda denunció un fraude y bloqueó las calles de la capital durante semanas.

Los remanentes de aquella crisis se dejaron sentir en enero con un conato de huelga general por el alza del precio de la tortilla de maíz, el sustento alimenticio de los mexicanos, que, sin embargo, nunca prosperó.

El fracaso de la protesta se debió en parte a la paulatina pérdida de fuerza del movimiento de "resistencia civil" del ex rival electoral de Calderón, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Diálogo legislativo

Según los expertos, otro factor que ayudó a calmar las aguas fue el creciente entendimiento en el Congreso entre el partido oficialista, Acción Nacional (PAN), y los opositores, de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador, y Revolucionario Institucional (PRI).

publicidad

En el Legislativo se aprobaron las reformas de los regímenes de pensiones, fiscal y electoral ,medidas cuyo alcance real está por ver y que deberán superar la resistencia del funcionariado, la empresa privada y los medios de comunicación, pero que nadie esperaba que se aprobarán tan rápido.

Lucha contra el crimen organizado

Afianzadas en buena medida las riendas del poder político, Calderón centró sus esfuerzos en combatir el crimen organizado, con el despliegue de miles de policías y militares en una decena de estados del país.

Fruto de esa lucha, las autoridades lograron los dos mayores decomisos de dinero y droga de la historia del país.

Millonario decomiso

En marzo la policía descubrió una gigantesca montaña de billetes con más de 205 millones de dólares en la casa del empresario de origen chino Zehnli Ye Gon, detenido en julio en EU, donde es procesado por narcotráfico, mientras México reclama su extradición.

En noviembre las autoridades se incautaron de 23,5 toneladas de cocaína en un carguero procedente de Colombia, en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano.

La requisa representó casi el doble de otro decomiso récord logrado un mes antes en Tampico, en el estado norteño de Tamaulipas, de 11,7 toneladas de la misma droga.

Captura de capos

A estas tres acciones se sumó la captura en septiembre de Sandra Ávila Beltrán, " La Reina del Pacífico", considerada uno de los principales enlaces entre los cárteles mexicanos y colombianos.

publicidad

Pese a estos éxitos, no remitió la sanguinaria violencia de estos grupos criminales, que se cobraron la vida de más de 2,500 personas, según cifras extraoficiales.

Los datos se equiparan con los registrados en el último año de su antecesor, Vicente Fox (2000-2006), al que en cambio se le había acusado de falta de contundencia en ese terreno.

Reapareció guerrilla

También angustiaron al país varios atentados con explosivos contra instalaciones de Pemex, obra del Ejército Popular Revolucionario (EPR), una guerrilla del sur del país que llevaba una década inactiva.

Aunque no dejaron daños personales, las acciones causaron pérdidas millonarias y lograron un fuerte impacto mediático en un año fatídico para la petrolera estatal en cuanto a accidentes.

El peor se registró en una plataforma en el Golfo de México que causó una veintena de muertes y un derrame sin consecuencias aparentes, según la compañía.

Tabasco bajo el agua

La temporada de ciclones tropicales fue relativamente tranquila, pero las lluvias se cebaron con Tabasco, que quedó inundado en dos terceras partes, lo que obligó a miles de personas a dejar sus casas bajo las aguas, y Chiapas, que fue escenario del derrumbe de un cerro sobre una comunidad, con cerca de veinte personas muertas.

Este año también será recordado como el de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, agasajados con decenas de actividades para conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte del primero y el centenario del nacimiento de la segunda.

publicidad

Otro personaje destacado del 2007 fue el magnate Carlos Slim, que protagonizó un mano a mano con el estadounidense Bill Gates por liderar la lista de las mayores fortunas del mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: “El pase a la final de Tigres es merecido, pero deslucido”
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Jackson Follman sobre su amputación: ''Prefiero la vida que la pierna''
El doctor que atendió al arquero del Chapecoense dijo que el jugador está consciente de la pierna que perdió debido al accidente.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.