publicidad

Narco e inundaciones en México

Narco e inundaciones en México

Varios golpes históricos al narco y las inundaciones en Tabasco marcaron el primer año del presidente Felipe Calderón.

Conflictos políticos

MÉXICO - Varios golpes históricos al narcotráfico y las inundaciones en el sureste del país marcaron el primer año del presidente de México, Felipe Calderón, menos agitado de lo esperado en el terreno político pese a la reaparición de una guerrilla que cometió varios atentados sin víctimas.México despertó al 2007 todavía con la resaca del conflicto derivado de las elecciones del año anterior, ganadas por Calderón en un final de fotografía por el que la izquierda denunció un fraude y bloqueó las calles de la capital durante semanas.

Los remanentes de aquella crisis se dejaron sentir en enero con un conato de huelga general por el alza del precio de la tortilla de maíz, el sustento alimenticio de los mexicanos, que, sin embargo, nunca prosperó.

El fracaso de la protesta se debió en parte a la paulatina pérdida de fuerza del movimiento de "resistencia civil" del ex rival electoral de Calderón, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Diálogo legislativo

Según los expertos, otro factor que ayudó a calmar las aguas fue el creciente entendimiento en el Congreso entre el partido oficialista, Acción Nacional (PAN), y los opositores, de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador, y Revolucionario Institucional (PRI).

publicidad

En el Legislativo se aprobaron las reformas de los regímenes de pensiones, fiscal y electoral ,medidas cuyo alcance real está por ver y que deberán superar la resistencia del funcionariado, la empresa privada y los medios de comunicación, pero que nadie esperaba que se aprobarán tan rápido.

Lucha contra el crimen organizado

Afianzadas en buena medida las riendas del poder político, Calderón centró sus esfuerzos en combatir el crimen organizado, con el despliegue de miles de policías y militares en una decena de estados del país.

Fruto de esa lucha, las autoridades lograron los dos mayores decomisos de dinero y droga de la historia del país.

Millonario decomiso

En marzo la policía descubrió una gigantesca montaña de billetes con más de 205 millones de dólares en la casa del empresario de origen chino Zehnli Ye Gon, detenido en julio en EU, donde es procesado por narcotráfico, mientras México reclama su extradición.

En noviembre las autoridades se incautaron de 23,5 toneladas de cocaína en un carguero procedente de Colombia, en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano.

La requisa representó casi el doble de otro decomiso récord logrado un mes antes en Tampico, en el estado norteño de Tamaulipas, de 11,7 toneladas de la misma droga.

Captura de capos

A estas tres acciones se sumó la captura en septiembre de Sandra Ávila Beltrán, " La Reina del Pacífico", considerada uno de los principales enlaces entre los cárteles mexicanos y colombianos.

publicidad

Pese a estos éxitos, no remitió la sanguinaria violencia de estos grupos criminales, que se cobraron la vida de más de 2,500 personas, según cifras extraoficiales.

Los datos se equiparan con los registrados en el último año de su antecesor, Vicente Fox (2000-2006), al que en cambio se le había acusado de falta de contundencia en ese terreno.

Reapareció guerrilla

También angustiaron al país varios atentados con explosivos contra instalaciones de Pemex, obra del Ejército Popular Revolucionario (EPR), una guerrilla del sur del país que llevaba una década inactiva.

Aunque no dejaron daños personales, las acciones causaron pérdidas millonarias y lograron un fuerte impacto mediático en un año fatídico para la petrolera estatal en cuanto a accidentes.

El peor se registró en una plataforma en el Golfo de México que causó una veintena de muertes y un derrame sin consecuencias aparentes, según la compañía.

Tabasco bajo el agua

La temporada de ciclones tropicales fue relativamente tranquila, pero las lluvias se cebaron con Tabasco, que quedó inundado en dos terceras partes, lo que obligó a miles de personas a dejar sus casas bajo las aguas, y Chiapas, que fue escenario del derrumbe de un cerro sobre una comunidad, con cerca de veinte personas muertas.

Este año también será recordado como el de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, agasajados con decenas de actividades para conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte del primero y el centenario del nacimiento de la segunda.

publicidad

Otro personaje destacado del 2007 fue el magnate Carlos Slim, que protagonizó un mano a mano con el estadounidense Bill Gates por liderar la lista de las mayores fortunas del mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad