publicidad

Narco 'desestabiliza' economía

Narco 'desestabiliza' economía

En México la mitad de la población vive en situación de pobreza por esta situación, aseguró un especialista.

Factor desequilibrante

CIUDAD DE MÉXICO – El narcotráfico es una de las principales causas de la inestabilidad monetaria y social de América Latina, afirmó el especialista en asuntos políticos Francisco Javier Jiménez, quien aseguró que en México la mitad de la población vive en pobreza por esta situación.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que el auge financiero, de "violencia extraordinaria, del tráfico de estupefacientes en la región, ha contaminado el trabajo de las instituciones formales.

"El narcopoder es un factor desequilibrante del sano desarrollo económico y social, y para la consolidación democrática en México y de muchas partes de América Latina", comentó.

Resaltó que los programas de combate a la pobreza no han dado resultados eficaces debido a la corrupción, el desvío de fondos y el tráfico de influencias, que alejan las prestaciones hacia compromisos políticos.

Jiménez sostuvo que uno de los grandes retos de la región es demostrar que los modelos de desarrollo son compatibles con el combate de las grandes desigualdades sociales, pues sólo en México, la pobreza afecta al 53.7 por ciento de la población del país.

Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, aseveró que de no lograrse tal objetivo, podrían deteriorarse las bases políticas de las reformas, que han sido sólidas hasta ahora, en gran medida porque el retorno a la estabilidad macroeconómica ha sido visto como positivo entre la población.

publicidad

Durante su ponencia en el foro ¿Tiene futuro el futuro de México?, el docente alertó que también podrían surgir tensiones sociales que dificultarían la gobernabilidad y erosionarían las bases de los consensos políticos, que han permitido fortalecer la democracia en América Latina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad