publicidad
.

Narco 'desestabiliza' economía logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Narco 'desestabiliza' economía

Narco 'desestabiliza' economía

En México la mitad de la población vive en situación de pobreza por esta situación, aseguró un especialista.

Factor desequilibrante

CIUDAD DE MÉXICO – El narcotráfico es una de las principales causas de la inestabilidad monetaria y social de América Latina, afirmó el especialista en asuntos políticos Francisco Javier Jiménez, quien aseguró que en México la mitad de la población vive en pobreza por esta situación.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que el auge financiero, de "violencia extraordinaria, del tráfico de estupefacientes en la región, ha contaminado el trabajo de las instituciones formales.

"El narcopoder es un factor desequilibrante del sano desarrollo económico y social, y para la consolidación democrática en México y de muchas partes de América Latina", comentó.

Resaltó que los programas de combate a la pobreza no han dado resultados eficaces debido a la corrupción, el desvío de fondos y el tráfico de influencias, que alejan las prestaciones hacia compromisos políticos.

Jiménez sostuvo que uno de los grandes retos de la región es demostrar que los modelos de desarrollo son compatibles con el combate de las grandes desigualdades sociales, pues sólo en México, la pobreza afecta al 53.7 por ciento de la población del país.

Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, aseveró que de no lograrse tal objetivo, podrían deteriorarse las bases políticas de las reformas, que han sido sólidas hasta ahora, en gran medida porque el retorno a la estabilidad macroeconómica ha sido visto como positivo entre la población.

publicidad

Durante su ponencia en el foro ¿Tiene futuro el futuro de México?, el docente alertó que también podrían surgir tensiones sociales que dificultarían la gobernabilidad y erosionarían las bases de los consensos políticos, que han permitido fortalecer la democracia en América Latina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad