publicidad
.

Muro atenta prosperidad de EU logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Muro atenta prosperidad de EU

Muro atenta prosperidad de EU

El presidente Felipe Calderón advirtió que afecta a toda la región norteamericana, que pierde competitividad frente a Asia y Europa.

Inversiones y empleo

MONTERREY. México - El muro que planea erigir Estados Unidos en su frontera con México atenta contra la prosperidad económica de la región de Norteamérica, advirtió el presidente mexicano, Felipe Calderón, al inaugurar la exposición A mérica migra, en el Fórum Universal de las Culturas 2007.

"Los muros, las razias contra los nuestros sí atentan contra nosotros, pero también contra la prosperidad de Norteamérica como conjunto, que pierde aceleradamente competitividad frente a Asia y Europa", dijo Calderón en el acto, celebrado en el Parque Fundidora del la norteña ciudad mexicana de Monterrey, sede del Fórum.

"No hay dos economías en el mundo que sean tan claramente complementarias como la americana y la mexicana", dijo el mandatario.

Calderón explicó que los próximos seis años se jubilarán en Estados Unidos 70 millones de personas mientras que en México la población económicamente activa "será mayor a la población dependiente del país".

Recordó que México requiere de inversiones para emplear a su población, pero Estados Unidos necesita "la mano de obra mexicana, fuerte y capaz para alcanzar la prosperidad nuevamente que está buscando".

"Migrar ha sido nuestro pasado, ha sido nuestro presente y probablemente sea nuestro futuro", dijo Calderón ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presente en el Fórum.

publicidad

México defiende los derechos de quienes migran, dijo Calderón, y agregó: "Nos interesa reconocer lo mucho que falta por hacer, por respetar y proteger a quienes migran por hambre a nuestro querido país".

Cada año decenas de miles de inmigrantes centroamericanos recorren territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unidos.

Muchos de ellos han denunciado vejaciones por parte de autoridades y delincuentes que los asaltan en los caminos.

A estos se unen medio millón de mexicanos que entran de manera ilegal cada año a Estados Unidos, donde viven unos 5 millones de personas de la misma nacionalidad sin documentos y de dónde cada año llegan remesas por unos $20 mil millones, la segunda fuente de ingresos del país.

Por su parte, Insulza apuntó que la migración es parte fundacional de América y "lo seguirá siendo más allá de muros y seguirá creando civilización, ciencia, sabiduría y cultura".

"Hoy no nos quejamos del problema, hoy no hemos venido a discutir los grandes problemas de la migración, hoy hemos venido a celebrar (...) aquel fenómeno mundial, y también americano que ha enriquecido a nuestras naciones", dijo.

La exposición "América migra" está montada en 9,850 pies cuadrados en lo que fuera una antigua fundidora e intenta explicar, a través de piezas de diversas zonas del continente, los beneficios del fenómeno migratorio, tanto en el caso de los hombres como de los animales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad