publicidad
.

Murió la actriz María Elena Velasco, intérprete de 'La India María' logo...

Murió la actriz María Elena Velasco, intérprete de 'La India María'

Murió la actriz María Elena Velasco, intérprete de 'La India María'

La popular actriz y comediante mexicana María Elena Velasco falleció a los 74 años en Ciudad de México.

Muere en México 'La India María' /Univision

La actriz María Elena Velasco, que encarnó por décadas al personaje de la cultura popular mexicana de "La India María", falleció a los 74 años en Ciudad de México.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) publicó que "lamenta el fallecimiento de la actriz María Elena Velasco 'La India María'", sin especificar las causas de su muerte.

IMCINE lamenta el fallecimiento de la actriz María Elena Velasco 'La India María'. " IMCINE (@IMCINE) Mayo 1, 2015

Según publica la prensa local, hace unos meses fue sometida a una operación quirúrgica de alto riesgo por un cáncer de estómago por la que permaneció casi dos meses en el hospital, que abandonó hace dos semanas. El periodista Carlos Loret de Mola señaló que los restos de la actriz serán velados en Ciudad de México.

Nacida en la ciudad mexicana de Puebla en 1940, Velasco popularizó el papel de "La India María" en decenas de películas durante los años sesenta, setenta y ochenta.

Velasco fue un ícono de la cinematografía mexicana, que llegó a grabar 21 películas. Su última cinta fue La Hija de Moctezuma que se estrenó en 2014 y antes de eso había estado ausente del cine y la televisión durante más de una década.

A partir de un comunicado, la Sociedad de Directores Realizadores lamentó la muerte de la actriz y dijo que hay luto en el cine mexicano porque “su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo. Todos la recordaremos como La India María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena pero eso sí, con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios. Injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarnó para representar su venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que sí se puede”.

Fue “una de las vengadoras de todas las afrentas a los desheredados, de los pueblos originarios de México y América Latina. La India María tomó el lugar de Cantinflas cuando este traicionó a su gran personaje y se convirtió en Mario Moreno. Ella nunca se traicionó, fue coherente hasta el fin y de ahí su gran mérito”, según el boletín.

¡Triste noticia! Muere María Elena Velasco, 'La India María' /Univision

Una larga trayectoria

María Elena Velasco Fragoso nació el 17 de diciembre de 1940, en Puebla. Estudió arte dramático con Dimitrio Sarrás y Carlos Ancira, dirección cinematográfica con Ludwig Margules y guionismo con Xavier Robles y Raúl Figueroa.

Con casi 15 años, trabajó como segunda tiple en el teatro Tívoli y como bailarina participó en los ballets de Ricardo Luna y José Luis Hurtado; gracias a su talento, trabajó como comparsa de los cómicos Adalberto Martínez “Resortes”, Jesús Martínez “Palillo” y Fernando Soto “Mantequilla”, entre otros.

Su carrera despuntó en el teatro universitario al actuar en montajes como El séptimo sello, de Ingmar Bergman (Dir. B. Villanueva, 1970), Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera (Dir. Gonzalo Celorio, 1972) e Inmaculada, de Héctor Azar (Dir. Héctor Azar, 1972).

publicidad

En 1962 incursionó como actriz en el cine con un pequeño papel en la cinta El rey del tomate, bajo la dirección de Miguel M. Delgado, al lado de Eulalio González “Piporro”. A este trabajo le siguieron Los derechos de los hijos y México de mis recuerdos.

Las larga trayectoria de María Elena Velasco /Univision

En 1971 protagonizó Tonta tonta pero no tanto, del director Fernando Cortés, desde entonces hasta 1996, María Elena ha sido la actriz principal de varias películas cómicas.

A principios de los años setenta, Velasco Fragoso creó el personaje de “La India María”, como sugerencia del coreógrafo Ricardo Luna. Con esta caracterización, María Elena debutó en la televisión, en el programa Domingos espectaculares de Televisión Independiente de México (TIM).

Poco después, realizó exitosas presentaciones con sketches para el programa “Siempre en domingo” de Telesistema Mexicano, posteriormente Televisa. Debido a la buena aceptación del público, “La India María” logró tener sus propias series, Las estrellas y usted y Su programa Nescafé.

publicidad

En 1979, María Elena Velasco debutó como guionista y directora en la industria cinematográfica con Okey, mister Pancho, filme que dirigió en colaboración con Gilberto Martínez Solares.

Velasco escribió siete largometrajes, entre ellos El que no corre, vuela, El coyote emplumado, Ni Chana ni Juana, Ni de aquí ni de allá, Se equivocó la cigüeña y Las delicias del poder (1996).

También participó en televisión con Over the top (1992) , ¡Ay María qué puntería!, Papá soltero, La hora pico, Mujer, casos de la vida real, La familia P. Luche y Corazón indomable (2013).

Reacciones en las redes sociales a la muerte de la 'India María' /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Julio César Chávez anhela noquear a Dominik Britsch
El Junior se medira al alemán Dominik Britsch el próximo sábado en la Arena Monterrey.
Seattle Sounders, el Tigres de la MLS por su apasionada afición
La afición Esmeralda y la Incomparable son reyes en sus respectivas ligas con un singular e interminable apoyo que es parte de la identidad de sus equipos.
Curry, LeBron, Carmelo y Harden imponen la moda
Rodolfo Landeros nos abre la pasarela de la NBA y trae lo mejor de la moda de las estrellas de la duela.
Las mejores frases de los protagonistas de la Gran Final de la MLS
Descubre qué dijeron los jugadores y entrenadores de Toronto FC y Seattle Sounders previo al partido más crucial del año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.