publicidad

Murió juez de la Suprema Corte de México

Murió juez de la Suprema Corte de México

Falleció José de Jesús Gudiño Pelayo, juez de la Corte Suprema de México.

Infarto cardiaco

MEXICO - José de Jesús Gudiño Pelayo, juez de la Corte Suprema de Justicia, falleció el domingo en Londres durante sus vacaciones, confirmó la secretaría de Gobernación. Tenía 67 años.

El juez murió de un infarto cardiaco, dijo el máximo tribunal a medios locales.

Gudiño Pelayo fue nombrado a la Corte Suprema en 1994 como parte de una reforma que reestructuró y le dio mayores poderes a ese organismo. Sin embargo, su carrera había estado ligada a ese tribunal desde mucho antes, pues en 1977 se inició allí como secretario de Estudio y Cuenta.

Nació el 6 de junio de 1943 en el estado central de Jalisco y estudió derecho en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Liberaciones destacadas

En meses recientes tuvo una actuación destacada como presidente de la Primera Sala de la Corte en la liberación de personas encarceladas injustamente. Dos de los casos más sonados fueron el de la masacre de Acteal, Chiapas, en 1997, en que se culpó erróneamente a un grupo de indígenas; y el de decenas de residentes del poblado de Atenco, en el Estado de México, que en el 2006 fueron acusados de secuestrar y atacar policías, entre otros.

"El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, lamenta el sensible fallecimiento del ministro... (y) expresa sus más sentidas condolencias a la familia Gudiño Pelayo y a los ministros del máximo tribunal de justicia del país en estos difíciles momentos", dijo la secretaría en un comunicado de prensa.

publicidad

Al juez le restaban cinco años antes de jubilarse de su cargo.

Repatriarán cuerpo

El cuerpo del ministro Gudiño se encuentra a la espera de ser repatriado a México.

La embajada de México en el Reino unido realiza las diligencias necesarias y apoya a la viuda de Gudiño Pelayo, Yolanda Cicero de Gudiño, informaron fuentes diplomáticas.

Los trámites de repatriación están a cargo del jefe de la sección consular de la embajada mexicana Miguel Ángel Vilchis.

El jurista, quien se desempeñaba como ministro adscrito a la Primera Sala de la SCJN.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana en el Distrito Federal y obtuvo el título respectivo el 24 de enero de 1972 con la tesis “El concepto de propiedad ejidal a la luz del derecho natural”.

Entre sus labores, se desempeñó juez primero de Distrito en Sonora, Tamaulipas y Baja California, así como magistrado de circuito adscrito al Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito, con residencia en la ciudad de Veracruz.

Además de ser también magistrado de circuito, adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, con residencia en la ciudad de Guadalajara.

Gudiño Pelayo concluyó la Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana con la tesis “El amparo mexicano. Problemas fundamentales” el 24 de agosto de 1990 y estudio Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración Local de Madrid, España.

publicidad

Fue merecedor de la presea Tepantlato al Mérito de la Investigación Académica, otorgado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Aragón, en octubre de 2000.

Además del Premio Miguel Villoro Toranzo, concedido por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, en enero de 2002 y el Reconocimiento por su contribución al estudio del Derecho y la impartición de justicia, otorgado por la Barra de Abogados México-Texas (Texas-Mexico Bar Association).

Entre sus publicaciones destacan “Problemas fundamentales del amparo mexicano”, “Introducción al amparo mexicano”, “El Estado contra sí mismo. Las comisiones gubernamentales de Derechos Humanos y la deslegitimación de lo estatal”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad