publicidad
Carpizo Mac Gregor, quien nació el 2 de abril de 1944 en Campeche, tuvo una amplia trayectoria profesional en la administración pública federal y en el ámbito académico en México.

Murió Jorge Carpizo, ex rector de la UNAM y ex titular de PGR en México

Murió Jorge Carpizo, ex rector de la UNAM y ex titular de PGR en México

Falleció este viernes en un hospital de la Ciudad de México, en el marco de una intervención quirúrgica para atenderle una hernia.

Carpizo Mac Gregor, quien nació el 2 de abril de 1944 en Campeche, tuvo...
Carpizo Mac Gregor, quien nació el 2 de abril de 1944 en Campeche, tuvo una amplia trayectoria profesional en la administración pública federal y en el ámbito académico en México.

Como resultado de una intervención quirúrgica para atenderle una hernia

MEXICO - Jorge Carpizo Mac Gregor, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció este viernes en el marco de una intervención quirúrgica para atenderle una hernia.

El también ex secretario de Gobernación y ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos falleció la tarde de este viernes tras una intervención quirúrgica en el Hospital Médica Sur, según reportes iniciales de los diarios Reforma y Milenio.

Entre las primeras reacciones al fallecimiento de Carpizo Mac Gregor estuvo la de la Comisión Nacional de los Derechos humano (CNDH), que lamentó el deceso. El organismo nacional defensor de las garantías individuales reconoció la trayectoria de quien además de haber sido su fundador se desempeñó como jurista e investigador.

publicidad

A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a las condolencias. Mediante su cuenta de twitter, la CDHDF escribió: “La@CDHDF lamenta el sensible fallecimiento de Jorge Carpizo”.

Tuvo una amplia trayectoria profesional en administración pública federal y ámbito académico

Se desempeñó como presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina, además ocupó la vicepresidencia de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, la Secretaría General Ejecutiva del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la presidencia del Bhavan de India en México.

Ocupó los cargos de ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN), presidente fundador de la CNDH, procurador General de la República, secretario de Gobernación y embajador de México en Francia.

Obtuvo el grado de doctor en Derecho por la UNAM, se desempeñó como investigador emérito adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

En el ámbito académico se desempeñó como profesor en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM y durante tres años fue profesor en los estudios de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, además de que publicó numerosos, según su resumen curricular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

publicidad

Participó en congresos de carácter jurídico en México y en el extranjero, impartió más de 200 conferencias en instituciones académicas y judiciales de 22 países en tres continentes e intervino en la redacción de proyectos de reformas constitucionales y legislativas.

En su trayectoria profesional recibió premios y distinciones como la medalla Henri Capitant de Francia, los premios de Derechos Humanos "Continental" y "René Cassin", la medalla y el diploma al mérito Universitario de la Unión de Universidades de América Latina y la Medalla al Mérito Constitucionalista otorgada por el Senado.

El presidente de México expresó sus condolencias

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Jorge Carpizo Mac Gregor, ex procurador general de la República y ex rector de la UNAM.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Calderón lamentó “profundamente el fallecimiento del doctor Jorge Carpizo, muy destacado político, jurista y académico. Descanse en paz”.

A su vez Poiré Romero expreso sus condolencias a la familia y amigos de Carpizo Mac Gregor a quien llamó un “un valioso mexicano”, quien además fue el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

También mediante su cuenta en Twitter, el responsable de la política interna del país señaló: “descanse en paz don Jorge Carpizo, valioso mexicano y secretario de Gobernación. Mis pensamientos y condolencias para su familia y amigos”.

publicidad

¿Conoces alguna persona tan preparada como Carpizo Mac Gregor? Opina en los foros de Noticias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad