publicidad

Murió el político Manuel Camacho tras perder la batalla contra el cáncer

Murió el político Manuel Camacho tras perder la batalla contra el cáncer

El senador Manuel Camacho Solís, exalcalde de la capital del país y candidato presidencial en el año 2000, murió a los 69 años tras perder contra el cáncer.

El senador mexicano Manuel Camacho Solís, exalcalde de la capital del país y candidato presidencial en el año 2000, murió a los 69 años tras una larga batalla contra un cáncer en el cerebro, informaron sus compañeros de partido.

El senador por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue jefe del Departamento del Distrito Federal entre 1988 y 1993 y candidato a la Presidencia por el Partido del Centro Democrático en el 2000.

El político tuvo un papel preponderante tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 1 de enero de 1994 en Chiapas, al ser designado por el presidente Carlos Salinas comisionado para el diálogo después de perder la carrera por la candidatura presidencial frente a Luis Donaldo Colosio.

El entonces miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró el 12 de enero un acuerdo de cese al fuego con el movimiento guerrillero y la instalación de una mesa de negociaciones.

Expreso mi pesar por el fallecimiento de Manuel Camacho Solís. Un servidor público eficiente y político conciliador. Abrazo a familiares " Andrés Manuel (@lopezobrador_) junio 5, 2015

Dicha labor ayudó a posicionar su imagen a nivel nacional, la cual se vio empañada por el asesinato de Colosio, entonces candidato presidencial del PRI, el 23 de marzo de 1994, que llevó al grupo rebelde a suspender el proceso de paz.

publicidad

Antes de eso Camacho, economista de profesión, fue ministro de Relaciones Exteriores (1993-1994) y de Desarrollo Urbano y Ecología (1986-1988) durante el mandato de Miguel de la Madrid.

Luego de 30 años de militancia en el PRI, Camacho renunció a esa formación política en octubre de 1995 y cuatro años después reapareció en la vida pública para anunciar la fundación del Partido del Centro Democrático (PCD), por el que fue candidato presidencial en el 2000.

Mis condolencias a la familia, amigos y compañeros legisladores del Senador Manuel Camacho Solís. " Enrique Peña Nieto (@EPN) junio 5, 2015

Tres años después fue postulado por el PRD a diputado federal y en las elecciones del 2012 fue elegido como senador de esa misma fuerza política.

A su lado trabajó durante años el político Marcelo Ebrard, alcalde capitalino también por el PRD entre 2006 y 2012, unos años en los que fue su asesor, al igual que del dos veces candidato a la Presidencia por la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Lamento profundamente la muerte de Manuel Camacho Solís. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos #mm " Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) junio 5, 2015

Camacho Solís nació el 30 de marzo de 1946 en la ciudad de México e hizo estudios de educación primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Cumbres.

publicidad

Era licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a Carlos Salinas de Gortari a Emilio Lozoya Thalmann, y José Francisco Ruiz Massieu.

El senador por el PRD fue maestro en el Colegio de México y autor de diversos ensayos sobre la situación económica y política de México en las últimas décadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad