publicidad

Murió alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de México

Murió alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de México

José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador de la PGR, era considerado un hombre clave en lucha antinarco.

Tareas de seguridad

CIUDAD DE MEXICO - José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador de la PGR, murió tras desplomarse jet en que viajaba , era considerado uno de los hombres fundamentales en la lucha contra el narcotráfico y durante años persiguió y extraditó a narcotraficantes.

José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador de la PGR, era considerado uno de los hombres fundamentales en la lucha contra el narcotráfico y durante años persiguió y extraditó a narcotraficantes.

Santiago Vasconcelos, quien perteneció a la Procuraduría General de la República (PGR) desde 1993, fue designado en agosto de 2008 titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia penal, por el presidente de México, Felipe Calderón, para coordinar el cambio al sistema judicial del país.

Lucha contra crimen organizado

A comienzos de 2007, el ex titular del área de delincuencia organizada pasó de combatir al narcotráfico al puesto de Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, cargo que entre sus funciones tiene el representar legalmente al poder Ejecutivo.

Dicha área jurídica de la dependencia forma parte de un equipo integrado con ex funcionarios del Cisen, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

publicidad

En enero de 2008 el mismo Santiago Vasconcelos declaró en una entrevista radial que sicarios del cártel de Sinaloa habían intentado atentar contra él.

Santiago Vasconcelos en entrevista radiofónica confirmó en aquella ocasión haber sido el objetivo del ataque por parte del crimen organizado, declarando que era "parte de los riesgos que tenemos todos quienes estamos comprometidos tanto en el área de seguridad pública como de procuración de justicia, en este combate a la delincuencia organizada, y efectivamente, esta es una de las hipótesis que existen, que han surgido a través de las investigaciones que lleva la SIEDO en este momento en relación con este grupo de sujetos, que estaban agazapados en algún lugar de la ruta de mi vehículo para perpetrar este atentado".

El ex vicefiscal desempeñó una carrera profesional de más de dos décadas en diversas instituciones de justicia, en particular en la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), destacó la Oficina de la Presidencia en un comunicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad