Murió alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de México

Destacó por la lucha contra narcos

Tareas de seguridad

CIUDAD DE MEXICO - José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador de la PGR, murió tras desplomarse jet en que viajaba, era considerado uno de los hombres fundamentales en la lucha contra el narcotráfico y durante años persiguió y extraditó a narcotraficantes.


José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador de la PGR, era considerado uno de los hombres fundamentales en la lucha contra el narcotráfico y durante años persiguió y extraditó a narcotraficantes.

Santiago Vasconcelos, quien perteneció a la Procuraduría General de la República (PGR) desde 1993, fue designado en agosto de 2008 titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia penal, por el presidente de México, Felipe Calderón, para coordinar el cambio al sistema judicial del país.

Lucha contra crimen organizado

A comienzos de 2007, el ex titular del área de delincuencia organizada pasó de combatir al narcotráfico al puesto de Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, cargo que entre sus funciones tiene el representar legalmente al poder Ejecutivo.


Dicha área jurídica de la dependencia forma parte de un equipo integrado con ex funcionarios del Cisen, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En enero de 2008 el mismo Santiago Vasconcelos declaró en una entrevista radial que sicarios del cártel de Sinaloa habían intentado atentar contra él.

Santiago Vasconcelos en entrevista radiofónica confirmó en aquella ocasión haber sido el objetivo del ataque por parte del crimen organizado, declarando que era "parte de los riesgos que tenemos todos quienes estamos comprometidos tanto en el área de seguridad pública como de procuración de justicia, en este combate a la delincuencia organizada, y efectivamente, esta es una de las hipótesis que existen, que han surgido a través de las investigaciones que lleva la SIEDO en este momento en relación con este grupo de sujetos, que estaban agazapados en algún lugar de la ruta de mi vehículo para perpetrar este atentado".

El ex vicefiscal desempeñó una carrera profesional de más de dos décadas en diversas instituciones de justicia, en particular en la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), destacó la Oficina de la Presidencia en un comunicado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!