publicidad
Confirmaron la muerte de Alonso Lujambio. 

Murió Alonso Lujambio Irazábal, ex secretario de educación de México

Murió Alonso Lujambio Irazábal, ex secretario de educación de México

El ex secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal falleció la madrugada de este martes a los 50 años de edad, debido a cáncer de médula.

Confirmaron la muerte de Alonso Lujambio. 
Confirmaron la muerte de Alonso Lujambio. 

CIUDAD DE MÉXICO - El ex secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal falleció la madrugada de este martes a los 50 años de edad, debido al cáncer de médula que lo aquejaba desde hace algún tiempo, confirmó la oficina del senador.

Envía tus condolencias en los Foros de Noticias.

De acuerdo con la información, los restos del legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) podrían ser llevados al panteón Francés, ubicado en Legaria 448, colonia Pensil Norte, delegación Miguel Hidalgo.

¿Quién fue Alonso Lujambio?

Lujambio, amigo personal del presidente Felipe Calderón, fue ministro de Educación durante la actual Administración y comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

publicidad

En octubre de 2011 se le detectó un cáncer que le alejó temporalmente de su labor como ministro y de otras responsabilidades de Gobierno.

En enero pasado dejó México para someterse a un tratamiento agresivo en Estados Unidos, lo que le mantuvo varios meses en ese país.

Con enorme dramatismo el pasado 29 de agosto Lujambio reapareció públicamente con señas claras de deterioro y un parche en un ojo debido a que el cáncer que padecía había dañado el sistema nervioso central.

En una entrevista de radio detalló cómo en ocho meses había recibido "siete quimioterapias" y admitió que tenía "un problemón" con la enfermedad.

En las últimas horas, vía Twitter, numerosas personalidades de la política mexicana han expresado su pesar por la muerte de su compañero y rival político.

"Descansa en paz querido Alonso, te extrañaremos mucho. Seguiremos tu ejemplo de sensatez, alegría, honestidad, patriotismo y amor por la vida", escribió Calderón.

Por su parte, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, lamentó "el triste fallecimiento del senador", envió condolencias a su familia, y dijo que fue un "hombre dedicado al servicio de México".

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, también lamentó "el sensible fallecimiento" del político, que llegó a hacer públicas sus aspiraciones a la Presidencia, de las cuales se apartó después de que le fuera detectada la enfermedad.

publicidad

Su partido lamentó el deceso y señaló que extrañará "al gran hombre que representó para el PAN, para sus alumnos" en las universidades donde enseñó, en particular en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El pasado 19 de septiembre el IFAI le hizo un homenaje como muestra de agradecimiento a su labor de comisionado.

Lujambio será velado hoy poco antes del mediodía en el Panteón Francés de Ciudad de México antes de ser cremado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad