publicidad
Jesús Murillo Kara, procurador de México.

Murillo Karam pide no especular sobre hallazgos en Cocula

Murillo Karam pide no especular sobre hallazgos en Cocula

El procurador mexicano pidió esperar hasta los últimos resultados forenses sobre la investigación de hallazgos en Cocula.

Jesús Murillo Kara, procurador de México.
Jesús Murillo Kara, procurador de México.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam pidió esperar el resultado de los análisi forenses practicados a los restos hallados y dejar de especular sobre los hallazgos en el municipio de Cocula.

publicidad

Luego de una reunión de varias horas entre el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, el procurador y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel osorio Chong, se informó que tienen declaraciones de que en un basurero ubicado en Cocula, se concentraron los grupos que habían detenido a los estudiantes y que se tomaron acciones diversas.

"No podemos hacer al respecto nada, mientras no tengamos una evidencia clara y plena de lo que sucedió ahí, en ese sentido es en el que están trabajando los peritos y en el momento en que tengamos resultados se los informaremos inmediatamente", señaló el procurador.

Un mes sin respuestas en el caso Ayotzinapa Univision

El lunes fueron detenidas en el municipio de Cocula, a 20 minutos de Iguala, cuatro piezas clave del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes revelaron haber recibido a un amplio grupo de personas y saber del destino de ellos.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre los avances en las investigaciones para la detención del exalcalde de Iguala y su esposa, Murillo señaló que está seguro que en algún momento será detenido por las autoridades.

"Les aseguro, no sé en cuánto tiempo, pero el edil de Iguala estará en la cárcel".

Por su parte, el decretario de gobernación, Osorio Chong, dio a conocer  que ya son más de 100 los sitios en los que se han realizado operativos con el objetivo de encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

publicidad

"Más de 100 lugares han sido recorridos en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos”, dijo.

También precisó que acordaron crear nuevas instituciones de seguridad en 17 municipios de Tierra Caliente.

“Hemos instruido a sostener reuniones con sectores productivos… para hacerles saber que necesitamos de su cooperación”.

El paradero de los jóvenes de Ayotzinapa es aún un misterio. Los alumnos desaparecieron la noche del 26 de septiembre en medio de una serie de ataques a tiros de la policía municipal de Iguala y de sicarios de Guerreros Unidos que dejaron seis muertos.

En el más reciente capítulo de este crimen desgarrador, la fiscalía anunció que con la detención de los cuatro últimos integrantes de Guerreros Unidos tenían "claramente identificados (a los) autores intelectuales. Hoy tenemos ya a quienes operaron la desaparición de estos jóvenes", aseguró el lunes el fiscal general Jesús Murillo Karam.

Sin rastro de los estudiantes de Ayotzinapa a un mes de su desaparición Univision

Dos de ellos confesaron su participación en la "desaparición y destino" de los estudiantes, precisó. Los otros dos detenidos serían "halcones" (vigilantes) de Guerreros Unidos, aseguró Murillo Karam.

Recuento de las detenciones

Con las últimas cuatro, suman ya 56 detenciones -entre policías locales, funcionarios y miembros del narco- por este crimen que mantiene en vilo al país.

La fiscalía sospecha que los jóvenes fueron entregados por policías a sicarios y que éstos los habrían asesinado y enterrado. Pero ha sugerido mantener la cautela hasta encontrar a los jóvenes.

Las primeras revelaciones sobre el crimen muestran cómo algunas zonas de México viven sumidas a violencia, corrupción, impunidad y abandono.

publicidad

El fiscal aseguró que continúa la búsqueda de José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, a quien se acusa de ordenar reprimir a los estudiantes porque temía que los jóvenes fueran a boicotear un acto público de su esposa, parte de una carrera electoral para conseguir la alcaldía en 2015 de la ciudad.

Precisamente esta mujer, María de los Ángeles Pineda, hermana de narcotraficantes, está acusada ahora de ser la principal operadora de Guerreros Unidos en Iguala, a 200 km de Ciudad de México.

Tanto Abarca como su esposa huyeron dos días después de los ataques y ahora son buscados intensamente en todo el país.

Desgastados por un mes de angustia, los familiares de los desaparecidos han prometido seguir con las protestas para exigir la aparición con vida de sus hijos. El estallido puede ser aún mayor.

Por su parte, estudiantes de diferentes instituciones anunciaron una marcha el viernes 31 de octubre, así como un paro de labores el 5 de noviembre, para exigir la desaparición de los 43 estudiantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad