Murieron 17 reos en un enfrentamiento en penal de Ciudad Juárez

Enfrentamiento en penal de Juárez

AFP

Diecisiete reos murieron y otros 20 resultaron heridos en un enfrentamiento a tiros registrado la noche del lunes en el penal municipal de Ciudad Juárez.

Una veintena de lesionados

CIUDAD JUÁREZ - Diecisiete reos murieron y otros 20 resultaron heridos en un enfrentamiento a tiros registrado la noche del lunes en el penal municipal de Ciudad Juárez, en el norte de México, informaron fuentes oficiales.


El portavoz de la Alcaldía de Ciudad Juárez, Manuel del Castillo, informó a la prensa que entre los fallecidos solo hay una mujer y que de la veintena de lesionados cuatro se encuentran en estado de gravedad en un hospital de la urbe, dijo EFE.

Explicó que el choque se produjo entre grupos rivales del centro penitenciario de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, considerada la urbe más violenta de México con más de nueve mil asesinatos desde 2006.

Choque de grupos rivales

Se trata de Los Aztecas y Los Mexicles, brazos armados de La Línea y el cártel de Sinaloa, respectivamente, que se disputan el control de la urbe fronteriza para el trasiego de drogas.


De acuerdo con el portavoz de la cárcel municipal, Héctor Conde, los reclusos tenía armas de fuego y además se apoderaron de las de los custodios, mencionó la agencia.

Militares, policías federales y municipales, así como agentes de tránsito, fueron desplazados al penal para poner fin al tiroteo, que se prolongó más de una hora.

La situación en la cárcel, que tiene una población de unos 2,300 prisioneros, fue controlada alrededor de las 02:00 hora local (08:00 GMT).

Recuento mortal


En las cárceles, los criminales siguen resolviendo a balazos sus rencillas. Tal como lo detalla ElMundo.es, en las prisiones de México hay armas que pueden comprar y usar dentro de los centros penitenciarios.

En lo que va de 2011, 42 presos han sido asesinados al interior de centros penitenciarios mexicanos. A los últimos 17 de Ciudad Juárez hay que agregarle 14 que murieron luego de un incendio comprobado en una prisión de Apodaca, Nuevo León (norte). En enero fueron asesinadas 11 personas en el penal Gómez de Durango; dos años atrás allí mismo asesinaron a 20.

En cuatro años, de acuerdo al recuento de ElMundo.es 174 personas han muerto en enfrentamientos en cárceles de Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Baja California.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.