Multarán a López Obrador ya que su campaña electoral rebasó los topes

López Obrador rebasó el tope de campaña: IFE

Getty Images

Andrés Manuel López Obrador.

La izquierda perfila sanción por más de $10,211 dólares

MÉXICO - La Unidad de Fiscalización de los Recursos a los Partidos Políticos del IFE señala, en su proyecto de dictamen consolidado, que el Movimiento Progresista que hizo campaña por Andrés Manuel López Obrador(PRD-PT y Movimiento Ciudadano) rebasó por 62 millones 760,642 pesos (unos $4,936,240 dólares) el tope de gastos de campaña establecido para la elección presidencial.


La información precisa que en el caso de la Coalición Movimiento Progresista, su informe original contenía montos distintos a los que resultaron de una primera revisión, basada en comprobantes de gastos y registros contables por una diferencia de 84 millones 310 mil 756.07 pesos, lo que representó de origen un rebase en el tope de gastos de campaña por 34 millones 430,992 pesos.

Al considerar como base el tope de gasto de campaña aprobado por el Consejo General, la Coalición Movimiento Progresista rebasa el monto definido por 62 millones 766,642 pesos.

De esta forma, la Coalición Movimiento Progresista sería multada con 129 millones 829,948 pesos (unos $10,211,734 mil dólares). En donde el PRD tendría que pagar 54 millones 454,268 pesos (más de $4.282 millones de dólares); el PT, 38 millones 358,622 pesos ($3.016 millones de dólares); Partido Movimiento Ciudadano, 37 millones 17 ,057 pesos y Nueva Alianza (más de $2.911 de dólares), 283 millones 975,048 pesos ( unos $222,791 dólares).

PRD dice que es 'bizarra' la sanción


La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que se reunirá con los consejeros del IFE para exponerles sus consideraciones sobre la multa prevista para la coalición Movimiento Progresista, por rebasar los topes en gastos de campaña.

En conferencia de prensa, los dirigentes partidistas anunciaron que también fijarán su postura sobre el caso Monex, del cual fueron exonerados los partidos que integraron la coalición Compromiso por México.

El presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, calificó de "bizarra" y contradictoria la posible sanción por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) a la coalición que conformaron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, "resulta que castigan a quien se atrevió a denunciar".

Advirtió que en el PRD no se quedarán "cruzados de brazos" y que con argumentos debatirán lo que el IFE resolverá el próximo miércoles 30 de enero respecto a los gastos de campaña presidencial, con lo que se cierra ese capítulo de fiscalización.


Zambrano Grijalva dijo que si les imponen la multa ya verán cómo pagarla, pues han tenido otras, pero consideró que esta manera de actuar de los consejeros electorales no es la mejor, "pareciera que estuvieran en el mundo al revés", expresó.

Las sanciones de los otros partidos

Durante la revisión, la autoridad determinó los siguientes gastos finales de la campaña presidencial: el PAN con 220 millones 528,607.50 pesos; Compromiso por México 327 millones 527, 020.32; Movimiento Progresista 398 millones 878, 726.90 y Nueva Alianza 110 millones 339,733.95 pesos.

La integración de multas por partido político de acuerdo con el Proyecto de Resolución sobre el Informe de Gastos de Campaña Presidencial 2012 queda de la siguiente manera:


El PAN sería sancionado con dos millones 228 mil 629.34 pesos; la Coalición Compromiso por México, con 54 millones 616 mil 826.65; la Coalición Movimiento Progresista, con 129 millones 829 mil 948.72, y el Partido Nueva Alianza, con 283 millones 975 mil 48 pesos.

La Unidad de Fiscalización indica que el proyecto sanciona 196 observaciones no solventadas de 525 detectadas durante la revisión de los gastos de campaña; estas observaciones incluyen aportaciones realizadas por entes impedidos por la ley por 34.4 millones de pesos; Gastos no reportados por 28.1 millones de pesos; Gastos sin objeto partidista por 12.7 millones de pesos y Rebase de tope de gastos de campaña.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.