publicidad

Mujeres toman las armas y se unen a las autodefensas mexicanas

Mujeres toman las armas y se unen a las autodefensas mexicanas

Más de 100 mujeres cansadas de la violencia se incorporaron a las policías ciudadanas en un poblado de Guerrero, y armadas con fusiles patrullan las calles.

Mujeres armadas en grupo de autodefensa del estado de Guerrero en México Univision

Poco más de 100 mujeres se incorporaron a las policías ciudadanas en el poblado de Xaltianguis, en el estado de Guerrero, y armadas con fusiles patrullan las calles de esa localidad.

Algunas de tacón, con uñas pintadas y bien maquilladas, realizan patrullajes desde temprano y lo mismo paran un vehículo particular que uno del servicio público.

¿Qué opinas sobre esta acción?

En ese nuevo cuerpo de vigilancia hay amas de casa, profesionistas y comerciantes, quienes se comprometieron a devolver la tranquilidad que el Gobierno no les ha podido dar, según indicó Milenio Diario.

La incorporación de estas mujeres a las autodefensas se llevó a cabo el pasado domingo, ante la presencia de 350 pobladores y el comisario municipal, Alberto Castillo Castillo, quien se congratuló con su participación.

Utilizan las mismas armas que los hombres

Miguel Ángel Jiménez Blanco, jefe de la autodefensa, recordó que cuando se conformó la policía ciudadana en este poblado los hombres tardaron más de tres meses en agruparse. Incluso reveló que hubo mujeres que les dijeron a sus esposos: "O le entras tú o le entro yo".

Explicó además que las nuevas integrantes serán capacitadas en el manejo de las armas y utilizarán el mismo armamento que los hombres.

De acuerdo con Milenio Diario se conformaron nueve grupos de 12 integrantes cada uno en solo tres días. A cada mujer comandante le entregaron una docena de playeras con la leyenda Policía Ciudadana y las siglas del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, además de una escopeta y un radio.

publicidad

Cabe señalar que a algunas de estas mujeres la ola de violencia les quitó a sus hijos, esposos o padres, por lo que dijeron estar cansadas de la falta de capacidad de las autoridades de Seguridad federal, estatal y municipal para brindarles protección.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad