publicidad
.

Mujer que humilló a su empleada deberá de disculparse públicamente logo-...

Indignación por el maltrato a una empleada doméstica en México

Mujer que humilló a su empleada deberá de disculparse públicamente

Mujer que humilló a su empleada deberá de disculparse públicamente

Así lo afirmó Hilda Téllez, directora general del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México.

Indignación por el maltrato a una empleada doméstica en México
Indignación por el maltrato a una empleada doméstica en México

¿Puedes enseñarme tu bolsa? Son las primeras palabras que se escuchan en el audio. Luego la figura de una mujer de pantalones a cuadros, una playera roja y una bolsa a rayas grises sale en escena. Pone sus pertenencías sobre una barra de lo que parece ser una cocina y saca lo que trae adentro: un refractario morado con dos chiles en nogada (guisados).

publicidad

Entonces empiezan los reclamos de su "patrona". Este es el caso conocido como el de #Ladychiles, una mujer que humilla a su empleada doméstica por llevarse la comida que no se había almorzado en la casa donde trabaja.

El video, que fue colgado en las redes sociales por Adriana Rodríguez de Altamirano, la mujer que le pide santo y seña de la comida que se lleva a la empleada, ha causado indignación y fuertes críticas sobre el trato del que son víctimas las trabajadoras domésticas en México.

El caso creció tan rápido como la espuma que llegó hasta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En voz de Hilda Téllez, su directora general, se explicó que Adriana Rodríguez de Altamirano deberá disculparse de forma pública y resarcir el daño a su empleada.

Indignación por el maltrato a una empleada doméstica en México /Univision

"En el caso de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la discriminación, contiene medidas para reparar los daños por actos de discriminación. La persona está obligada a reparar el daño de manera integral, no sólo el daño material e inmaterial", señaló Hilda Téllez.

Por eso Conapred ha sido firme respecto a la actitud de la llamada #Ladychiles.

La persona que maltrata a su empleado estaría obligada a reparar el daño de manera integral, según la #LFPED: @HildaTellezL " Conapred México (@CONAPRED) agosto 26, 2014

"Una disculpa pública y algún otro mecanismo adicional que pueda resarcir a la víctima", dijo en una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva.

publicidad

Desde el pasado 26 de agosto Conapred abrió una investigación por este acto de discriminación, así lo reconoció en su cuenta de Twitter.

Se ha dado inicio a un procedimiento de queja y la información se encuentra en carácter reservado, dice @HildaTellezL " Conapred México (@CONAPRED) agosto 26, 2014

La institución realiza una investigación del procedimiento de queja. Telléz reconoció que tardará en concluirse de uno a tres meses. En estos momentos ya están buscando a Rodríguez de Altamirano para notificarle el proceso.

"Hay un procedimiento de queja que se ha iniciado por parte de Conapred. En el caso de investigaciones de oficio, Conapred tiene atribuciones legales para investigar los hechos que se desprendan de medios de comunicación", señaló.

El controversial video se publicó el viernes pasado en la cuenta de Facebook de Adriana Rodríguez, la empleadora de la mujer humillada. Rodríguez y su marido cuestionan a la trabajadora doméstica y la llaman ladrona por llevarse dos chiles en nogada en un recipiente, mismos que había sido autorizada a comer pero que prefirió llevr para su hogar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad