publicidad
.

Muerte y destrucción por partida doble en México logo-noticias.svg

Muerte y destrucción por partida doble en México

Las lluvias que han generado el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel dejaron la menos 14 personas muertas desde el viernes en México.

Tres decesos, 79 derrumbes y un desbordamiento por Ingrid

publicidad

Las lluvias que han generado el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel dejaron la menos 14 personas muertas desde el vierdes en México.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

En Guerrero, un accidente automovilístico causó el deceso de seis personas y otras tres murieron a causa de derrumbes en diferentes municipios del estado.

Asimismo, en el estado de Hidalgo se registraron tres muertes más y dos en el estado de Puebla luego de que un derrumbe atrapara a dos personas, señala el diario mexicano El Universal.

Por su parte, según informes de La Comisión Nacional de Agua, la tormenta Manuel podría fortalecerse al grado alcanzar la categoría de huracán antes de tocar tierra las primeras horas del domingo.

 La tormenta tropical Ingrid intensificó el sábado su fuerza y se convirtió  en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, confirmaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

Las lluvias causadas por el huracán Ingrid han dejado hasta el momento en territorio hidalguense, tres decesos, uno en Puebla, 79 derrumbes de consideración y ligeros en carreteras estatales y federales, así como el desbordamiento de un río.

"Va a dejar lluvias muy fuertes, de 250 hasta 500 litros por metro cuadrados en 72 horas", explicó el meteorólogo Alberto Hernández Unzón a propósito de su avance sobre el Golfo de México, según refiere la agencia Notimex.

La Secretaría General de Gobierno informó que un menor de 17 años murió el sábado tras el derrumbe ocurrido en el camino interno del rancho Santa Martha, ubicado en la comunidad Xomiaco, en Puebla.

 En un comunicado, la dependencia detalló que en el lugar de los hechos fue rescatado con vida un ingeniero, mientras otras dos personas se encuentran atrapadas.

Indicó que la zona del derrumbe trabajan elementos de Protección Civil y Policía Estatal, a fin de auxiliar en los trabajos de rescate.

Evacúan a más de cinco mil personas en Veracruz

Más de cinco mil personas fueron enviados a refugios temporales o con familiares debido a las intensas lluvias que deja a su paso el huracán Ingrid por territorio veracruzano.

De acuerdo con el diario El Universal, las intensas precipitaciones pluviales provocaron el desbordamiento de 39 ríos y arroyos de respuesta rápida, provocando daños en la infraestructura carretera, de servicios y cultivos de 44 municipios, la mayoría de ellos del norte y centro de la entidad.

El Ejército Mexicano aplicó su Plan DN-III de Ayuda; mientras que la Secretaría de Marina-Armad de México el Plan Marina y la Secretaría de Seguridad Pública estatal su Plan Tajín para ayudar a cientos de personas a evacuar sus hogares.

publicidad

El último reporte de autoridades municipales y estatales da cuenta de 5 mil 397 que abandonaron sus hogares como medida de precaución o porque sus hogares se inundaron.


Se trata de 3 mil 597 personas que se encuentran en refugios temporales atendidos por policías estatales, Ejército y marinos; y mil 800 con familiares de las regiones.

Ingrid provoca deslaves en San Luis Potosí

El centro del huracán se localiza a 275 de la localidad de barra de Nautla, y se estima que su centro toque las costas mexicanas a la altura del estado de Tamaulipas, indicaron las mismas fuentes.

Debido a la tormenta tropical Ingrid, se reportan daños graves en carreteras y caminos de varios municipios huastecos, así como viviendas afectadas por inundaciones, por lo que se han evacuado varias zonas, sin que al momento se tenga registro de pérdidas humanas, señala Notimex.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que los municipios con más afectaciones son Tamazunchale, Tanlajás, Matlapa, Tanquián y Ébano de la zona Huasteca, las que son atendidas por alcaldes, autoridades de Protección Civil y funcionarios estatales.

Además, indicó que el gobernador Fernando Toranzo realiza un recorrido por las zonas afectadas, tomando la decisión con los alcaldes de Tanquián de Escobedo y Tanlajás, de evacuar familias que habitan en zonas de riesgo, como ríos, arroyos y zonas de derrumbes.

Refirió que también se están llevando alimentos a través de lanchas, en comunidades que han quedado incomunicadas, como en Tanlajás, donde el incremento del nivel del río Coy bloqueó accesos a los Ejidos Las Víboras y de San José del Tinto.

 Los ríos Tuxpan, Cazones y Tecolutla superaron su escala crítica, mientras que, en la cuenca del Nautla, los niveles del Bobos, el Misantla y el Quilate se encuentran a la baja, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tres ríos de Veracruz superan escala crítica

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Federico Acevedo, detalló que el río Tuxpan se desbordó a la altura de la población de Álamo.

Agregó que el Jaltepec se elevaría por encima de su nivel, y el Cazones, que salió de su cauce en Poza Rica, pero no reporta incremento en las últimas horas.

Por su parte, la cuenca del río Tecolutla, que fue evacuada como medida precautoria, alcanzó en 80 por ciento el malecón de la localidad de Gutiérrez Zamora y algunas colonias presentan inundaciones de un 10 por ciento.

Indicó que los demás ríos que se desbordaron el día de ayer, como el Bobos, el Misantla y el Quilate, en la cuenca del Nautla, hoy están a la baja, mientras el pronóstico de lluvias para hoy es que serán menos intensas que el día de ayer.

Manuel pone en alerta al suroeste de México

publicidad

La tormenta tropical “Manuel” intensificó el sábado su fuerza sobre aguas del océano Pacífico y puso en alerta a buena parte del oeste de México, donde dejará intensas precipitaciones en los próximos dos días, informaron fuentes oficiales.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado a las 16.30 hora local (21.30 GMT) donde sitúa su centro 125 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y 310 kilómetros al sureste de Manzanillo, en el estado de Colima, refiere la agencia de noticias Efe.

“Manuel”, que tiene un índice de peligrosidad moderado, se desplaza a 11 kilómetros por hora hacia el norte-noreste con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros.

Según el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), persiste el potencial de lluvias torrenciales, esto es, superiores a los 150 litros por metro cuadrado, en Guerrero y Oaxaca, entre 70 y 150 litros en Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y el Estado de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
Aficionado predijo el título del Leicester City
El usuario de Twitter, @juliushardy, escribió en 2014 que los 'Foxes' serían campeones en 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.