publicidad

Muerte de anciana indígena

Muerte de anciana indígena

Autoridades mexicanas buscan a los implicados en la violación y muerte de una mujer indígena sin hallar por ahora pruebas contundentes.

Sin indicios, por el momento

CIUDAD DE MÉXICO - La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México anunció que ha entrevistado a cuatro oficiales y 79 soldados en relación con la violación y muerte de una mujer indígena, ocurrida el pasado 26 de febrero, sin hallar por ahora pruebas que les incriminen.

"Hasta el momento no se han encontrado indicios o pruebas de la participación de personal militar en la muerte de la señora Ernestina Ascensio Rosario", detalla un comunicado emitido por la Sedena (Ministerio de Defensa).

La mujer indígena falleció hace ocho días después de que, según el testimonio que dio a personas que la atendieron antes de morir, fuera violada en el municipio de Soledad Atzompa, en la región de la sierra Zongolica del estado de Veracruz (este), por varios hombres que se presume que pertenecían a las Fuerzas Armadas.

Defensa informó que "se realizó un examen médico con revisión minuciosa del área genital a todo el personal militar" de la Base de Operaciones "García", cercana al crimen, sin hallar hasta ahora pruebas que inculpen a su personal.

Ninguno de los examinados "presenta ningún tipo de lesión en dicha área", lo que, según la dependencia, establece "que no han tenido actividad sexual cuando menos siete días antes de los hechos que se imputan".

publicidad

Continuarán las investigaciones

El ministerio señaló que peritos especializados siguen haciendo "exámenes de investigación policial y criminalística de campo", así como otras revisiones forenses, que consisten "en comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la hoy occisa con muestras de sangre que se tomen del personal militar".

"Los resultados que arrojen estas investigaciones constituirán una prueba irrefutable, la cual no dará lugar a dudas y objeciones cuando se presenten los resultados de las mismas", añade el comunicado.

El caso, que también indagan las autoridades civiles de Veracruz, está siendo investigado por el comando de la VI Región Militar "con el objeto de precisar con pruebas fehacientes la posible responsabilidad de efectivos militares".

La Sedena detalló que todos militares interrogados "forman parte de la Base de Operaciones 'García', que se encontraba a una milla del lugar de los hechos," y que hasta el momento no hay "resultados fehacientes que los incriminen".

"Justicia pronta y expedita"

La dependencia anuncia que seguirán los trabajos, "con el fin de que se haga justicia pronta y expedita contra quien o quienes resulten responsables".

El caso ha motivado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo público descentralizado con funciones de Defensoría del Pueblo, envíe a cinco visitadores a la zona.

publicidad

El titular del organismo, José Luis Soberanes, ha pedido que en caso de que sean soldados los autores de la agresión, éstos sean "dados de baja del Ejército para que no haya ningún problema con el fuero militar" y se les pueda seguir un juicio civil.

Varias comunidades de la zona han escrito una carta a los gobiernos federal y estatal de Veracruz para exigir la salida de los soldados y el castigo a los responsables de la agresión.

La misiva, que da por supuesto que fueron militares los violadores, fue dirigida al presidente mexicano, Felipe Calderón, a quien le demanda que el Ejército jamás vuelva a ingresar a la sierra de Zongolica, la región de mayor concentración indígena de Veracruz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad