publicidad
.

Muerte de anciana indígena logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Muerte de anciana indígena

Muerte de anciana indígena

Autoridades mexicanas buscan a los implicados en la violación y muerte de una mujer indígena sin hallar por ahora pruebas contundentes.

Sin indicios, por el momento

CIUDAD DE MÉXICO - La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México anunció que ha entrevistado a cuatro oficiales y 79 soldados en relación con la violación y muerte de una mujer indígena, ocurrida el pasado 26 de febrero, sin hallar por ahora pruebas que les incriminen.

"Hasta el momento no se han encontrado indicios o pruebas de la participación de personal militar en la muerte de la señora Ernestina Ascensio Rosario", detalla un comunicado emitido por la Sedena (Ministerio de Defensa).

La mujer indígena falleció hace ocho días después de que, según el testimonio que dio a personas que la atendieron antes de morir, fuera violada en el municipio de Soledad Atzompa, en la región de la sierra Zongolica del estado de Veracruz (este), por varios hombres que se presume que pertenecían a las Fuerzas Armadas.

Defensa informó que "se realizó un examen médico con revisión minuciosa del área genital a todo el personal militar" de la Base de Operaciones "García", cercana al crimen, sin hallar hasta ahora pruebas que inculpen a su personal.

Ninguno de los examinados "presenta ningún tipo de lesión en dicha área", lo que, según la dependencia, establece "que no han tenido actividad sexual cuando menos siete días antes de los hechos que se imputan".

publicidad

Continuarán las investigaciones

El ministerio señaló que peritos especializados siguen haciendo "exámenes de investigación policial y criminalística de campo", así como otras revisiones forenses, que consisten "en comparar el líquido seminal recogido del cuerpo de la hoy occisa con muestras de sangre que se tomen del personal militar".

"Los resultados que arrojen estas investigaciones constituirán una prueba irrefutable, la cual no dará lugar a dudas y objeciones cuando se presenten los resultados de las mismas", añade el comunicado.

El caso, que también indagan las autoridades civiles de Veracruz, está siendo investigado por el comando de la VI Región Militar "con el objeto de precisar con pruebas fehacientes la posible responsabilidad de efectivos militares".

La Sedena detalló que todos militares interrogados "forman parte de la Base de Operaciones 'García', que se encontraba a una milla del lugar de los hechos," y que hasta el momento no hay "resultados fehacientes que los incriminen".

"Justicia pronta y expedita"

La dependencia anuncia que seguirán los trabajos, "con el fin de que se haga justicia pronta y expedita contra quien o quienes resulten responsables".

El caso ha motivado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo público descentralizado con funciones de Defensoría del Pueblo, envíe a cinco visitadores a la zona.

publicidad

El titular del organismo, José Luis Soberanes, ha pedido que en caso de que sean soldados los autores de la agresión, éstos sean "dados de baja del Ejército para que no haya ningún problema con el fuero militar" y se les pueda seguir un juicio civil.

Varias comunidades de la zona han escrito una carta a los gobiernos federal y estatal de Veracruz para exigir la salida de los soldados y el castigo a los responsables de la agresión.

La misiva, que da por supuesto que fueron militares los violadores, fue dirigida al presidente mexicano, Felipe Calderón, a quien le demanda que el Ejército jamás vuelva a ingresar a la sierra de Zongolica, la región de mayor concentración indígena de Veracruz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Los Steleers paran en seco a los Giants
New York terminó una racha de seis partidos con victoria al caer 24-14 ante Pittsburgh.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 4, 2016
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.