publicidad
Militares en Tamaulipas.

Mueren seis presuntos delincuentes en enfrentamiento con soldados en México

Mueren seis presuntos delincuentes en enfrentamiento con soldados en México

Seis presuntos delincuentes murieron el sábado en un enfrentamiento con soldados mexicanos en el municipio de Matamoros.

Militares en Tamaulipas.
Militares en Tamaulipas.

Seis presuntos delincuentes murieron el sábado en un enfrentamiento con soldados mexicanos en el municipio de Matamoros, ubicado en el norteño estado de Tamaulipas, informaron fuentes de seguridad.

publicidad

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por instituciones de seguridad federales y estatales, indicó en un comunicado que el sábado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos por presuntos integrantes de un grupo delincuencial que opera en Matamoros.

"Al repeler el ataque, abatieron a seis de los delincuentes", señaló el grupo y añadió que el choque ocurrió poco después de las 6:00 de la tarde locales en ese municipio fronterizo con Estados Unidos.

Refirió que cuando los soldados realizaban reconocimientos terrestres se toparon con civiles armados que se desplazaban en dos camionetas.

"Los integrantes del grupo delincuencial abrieron fuego contra los militares en un intento por eludirlos, suscitándose un enfrentamiento con los resultados antes descritos. Los agresores abatidos no han sido identificados", explicó.

Además de las dos camionetas " una Chevrolet Suburban modelo 2001 y otra Ford Expedition modelo 2002--, los militares decomisaron cinco armas largas con sus respectivos cargadores, fornituras con cargadores abastecidos y otros objetos que quedaron a disposición del Ministerio Público.

Reacciones violentas en Reynosa por captura de narcotraficante Univision

Videocámaras instaladas por criminales

Apenas esta semana, policías de Tamaulipas desmantelaron en el municipio de Reynosa 39 videocámaras instaladas por un grupo delincuencial que opera en esa región, después de que en mayo pasado igual número de aparatos fueran desmontados.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por autoridades federales y estatales, indicó en un comunicado que los agentes sorprendieron a dos individuos instalando en un poste una de las videocámaras, "las cuales utiliza el grupo delincuencial para monitorear las actividades y desplazamientos de las fuerzas de seguridad".

Ambos individuos, que fueron detenidos, declararon que acababan de instalar otras 38 cámaras y llevaron a los policías a los puntos donde las colocaron. "Fuerza Tamaulipas (policía estatal) desplegó un operativo para desmantelarlas en su totalidad", señaló el boletín.

publicidad

"Las videocámaras desmanteladas y los dos detenidos, cuyos nombres no se dieron a conocer para no entorpecer las investigaciones, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación", señaló el Grupo de Coordinación.

El propio Grupo informó el pasado 22 de mayo que la Policía estatal había desmontado un sistema ilegal de vigilancia formado por 39 cámaras de video en Reynosa, municipio fronterizo con Estados Unidos.

Las cámaras operaban en puntos claves para vigilar las actividades del Ejército, la Armada, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y de la Policía estatal, así como centros comerciales y zonas residenciales.

En ninguno de los dos casos, el Grupo de Coordinación precisó a qué organización criminal se atribuye la instalación de las cámaras.

Durante años, Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de estos con las fuerzas de seguridad.

El estado también ha sido marcado por atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

El Gobierno federal implementó en mayo del año pasado una nueva estrategia de seguridad que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad