publicidad
.

Muere testigo clave en el juicio contra Elba Esther Gordillo logo-notici...

Elba Esther Gordillo.

Muere testigo clave en el juicio contra Elba Esther Gordillo

Muere testigo clave en el juicio contra Elba Esther Gordillo

Un testigo clave en el juicio contra la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, falleció tras una afección cardiaca.

Elba Esther Gordillo.
Elba Esther Gordillo.

Un testigo clave en el juicio contra Elba Esther Gordillo, la exlidesesa mexicana del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE), falleció este domingo tras una afección cardiaca.

publicidad

Fue hasta la noche del lunes cuando la Procuraduría General de la República confirmó la muerte de Érick Salvador Rodríguez García, quien se desempeñaba como auxiliar de la Tesorería del SNTE.

Durante el proceso de investigación contra la exlideresa, Rodríguez declaró ante el Ministerio Público Federal que Gordillo gastaba entre siete y 15 millones de pesos al mes, dinero procedente de cheques firmados por el actual líder del magisterio Juan Díaz de la Torre, y su exesposo Francisco Arriola.

Lea: Elba Esther Gordillo, la caída de la sindicalista más poderosa de México.

No obstante, las autoridades mexicanas señalaron que la muerte del testigo no afecta el proceso que se sigue contra Elba Esther pues existen otras evidencias con las que el ministerio busca demostrar el desvío de 1,978 millones de pesos del SNTE.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que además se mantiene la participación de otra testigo, identificada como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, una de las implicadas iniciales en el presunto fraude, señalada como la encargada de realizar un par de operaciones bancarias por dos millones 600 mil pesos de las cuentas del sindicato a favor de Gordillo Morales, entre diciembre de 2012 y febrero de 2013.

Actualmente la profesora permanece internada en la Torre Médica del Reclusorio Preventivo Sur, en Xochimilco, debido que padece diferentes problemas de salud.

publicidad

El 12 de marzo se aplazó la más reciente de las audiencias en el proceso contra Gordillo Morales, ya que la PGR informó al juez Alejandro Caballero que Rodríguez García se encontraba hospitalizado por problemas de salud.

Por ello, la defensa de Gordillo solicitó interrogar a los médicos que atendieron a Rodríguez García, con el fin de cerciorarse de que en efecto el testigo estaba internado en un nosocomio.

Marco Antonio del Toro, el penalista que encabeza el equipo de abogados de la ex líder del SNTE, exclamó que la muerte de Rodríguez García es favorable en el caso de su defendida ya que sus declaraciones podrán ser valoradas por un juez.

Lea: Nietos de Elba Esther Gordillo tienen propiedades millonarias en San Diego.

Los orígenes de Gordillo se remontan al de una maestra de origen humilde y con salarios bajos que amasó fortuna y un poder inimaginable, hasta convertirse en una de las líderes sindicales más importantes de México.

La Maestra, como muchos le llaman, nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945. Ejercía su liderazgo en la presidencia del SNTE desde 1989. En política incursionó como diputada federal tres veces y también fue senadora. Todos los cargos los desempeñó bajo el cobijo del PRI, el mismo partido del actual presidente Peña Nieto.

Su lujosa forma de vida dio mucho de qué hablar. Gordillo vestía ropa fina de marcas exclusivas, usaba bolsos de mano de no menos de $4 mil y se le han descubierto varias propiedades tanto en México como en Estados Unidos.

Elba Esther Gordillo compraba ropa en tiendas de lujo y propiedades en EEUU /Univision

"Me regalan muchas bolsas, también me las compro. Me compro muchos vestidos, me encanta vestir bien pero no le robo nada a nadie", aseguró la sindicalista en una entrevista que le concedió a El Universal en octubre de 2012.

Gordillo asumió el cargo de presidenta del SNTE, uno de los sindicatos más poderosos de México, durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad