Muere Pedro Ramírez Vázquez: arquitecto de Estadio Azteca y Basílica Guadalupe

Muere famoso arquitecto mexicano

Notimex

Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto de Estadio Azteca y Basílica Guadalupe

El mexicano Pedro Ramírez Vázquez, uno de los arquitectos más emblemáticos de México, creador del Estadio Azteca y de la nueva Basílica de Guadalupe, murió a los 94 años, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El organismo precisó en un comunicado que Ramírez Vázquez, a quien calificó como el "arquitecto y urbanista mexicano más prolífico e influyente en la vida nacional del siglo XX", murió a causa de una neumonía, el mismo día que cumplía 94 años.


El presidente de Conaculta, Rafael Tovar, calificó a Pedro Ramírez como "uno de los grandes" de la cultura mexicana.

Ramírez Vázquez nació en Ciudad de México el 16 de abril de 1919, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue el primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Un gran legado

El Conaculta destacó que Ramírez Vázquez fue el arquitecto y urbanista más prolífico e influyente de México, aunque la obra más significativa para él fue el diseño y construcción de un modelo de escuela rural prefabricada que incorporaba la vivienda para el maestro, "que se instauró en México y en varias partes del mundo".


Señaló que entre las obras arquitectónicas que le dieron fama internacional destaca el Museo Nacional de Antropología, "por varias décadas considerado el más vanguardista del mundo".

Asimismo, enumeró su aporte al paisaje de Ciudad de México con obras como la Torre de Tlatelolco, el Estadio Azteca, la nueva Basílica de Guadalupe, el Museo de Arte Moderno, la Torre de Mexicana de Aviación y la Escuela Nacional de Medicina en Ciudad Universitaria,

Asimismo, agregó a la lista el edificio del Congreso de la Unión y obras en el extranjero como la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano; el Museo de las Culturas Negras en Dakar, Senegal, y el conjunto de edificios de gobierno para Dodoma, la nueva capital de Tanzania.

Ramírez Vázquez encabezó el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos México 68. Fue secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, presidente del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos.


Entre los galardones recibidos figura el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el reconocimiento del Colegio de Arquitectos de México y la gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia.

Publicó varios libros técnicos de Arquitectura, de los cuales destaca el dedicado al diseño del Museo Nacional de Antropología, "que es un clásico internacional de diseño arquitectónico y museográfico", recordó Conaculta.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.