publicidad
.

Muere "La Quina", histórico líder petrolero de México logo-noticias.6bcb...

Muere "La Quina", histórico líder petrolero de México

Muere "La Quina", histórico líder petrolero de México

Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", quien lideró por varias décadas el sindicato de Pemex, y pasó varios años en prisión, falleció a los 91 años.

Falleció el ex dirigente petrolero

Joaquín Hernández Galicia, alias "La Quina", quien lideró por varias décadas el poderoso sindicato de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y pasó varios años en prisión, falleció a los 91 años en Tamaulipas (noreste), informó uno de sus hijos.

"Mi padre dejó de existir la madrugada de este lunes, estuvimos muy al pendiente de su salud. Él sabía perfectamente que estaba en el hospital y que su esposa y sus hijos estuvieron con él", dijo a la prensa Joaquín Hernández Correa, exalcalde de la petrolera Ciudad Madero e hijo de "La Quina".

Los restos del ex dirigente petrolero, Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina", serán velados y cremados en una funeraria de la ciudad de Tampico.

A Hernández Galicia le sobreviven su viuda, Carmelita Correa, así como sus hijos Juan, Joaquín, Guadalupe y Ricardo, todos residentes en el municipio conurbado de Ciudad Madero.

El ex dirigente petrolero murió tras permanecer más de 11 días hospitalizado por un padecimiento en el colon en una clínica particular del citado municipio, ubicado al sur de Tamaulipas.

Famoso por "El Quinazo"

"La Quina" fue durante varias décadas un sindicalista poderoso al frente de los trabajadores petroleros de México, pero el 10 de enero de 1989 el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, ordenó su arresto en un hecho conocido como "El Quinazo" y considerado un acto paradigmático de represión política.

publicidad

Aquella acción fue singular, además, porque fue consecuencia de una operación militar ordenada desde el Gobierno, que había comenzado apenas un mes antes, y en la que al parecer hubo numerosas irregularidades para sustentar los cargos en su contra.

Posteriormente Hernández Galicia fue juzgado y condenado por bajo acusaciones de homicidio y tenencia ilícita de armas, y condenado a 35 años de prisión.

No obstante, en 1997 el máximo líder de los trabajadores de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), un ferviente opositor a las políticas privatizadoras, se benefició de una amnistía y quedó libre, aunque jamás recuperó la prominencia e influencia que había tenido en el pasado.

Nacido en Ciudad Madero en 1922, Hernández Galicia contó por muchos años con el apoyo de los trabajadores petroleros, a pesar de que se le acusaba de la venta de contratos y plazas.

Actualmente lo sucede en el cargo Carlos Romero Deschamps, un controvertido miembro del PRI, quien ha sido señalado de desvío de fondos y cuyos hijos han sido criticados por su ostentoso estilo de vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad