publicidad

Muere escritor Ernesto de la Peña, miembro de Academia Mexicana de la Lengua

Muere escritor Ernesto de la Peña, miembro de Academia Mexicana de la Lengua

El octogenario escritor y filólogo mexicano Ernesto de la Peña, falleció a la edad de 84 años, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fue galardondo hace una semana

CIUDAD DE MEXICO - El octogenario escritor y filólogo mexicano Ernesto de la Peña, que hace una semana había recibido el Premio Iberoamericano Menéndez Pelayo 2012, falleció en la capital mexicana, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conalculta).

"Ha muerto Ernesto de la Peña. Las letras mexicanas, la patria de la ñ, están de luto: pierden a uno de sus mayores estudiosos", dijo la directora de Conaculta, Consuelo Saizar, en su cuenta de Twitter.

Herencia cultural 

Nacido el 21 de noviembre de 1927 en la ciudad de México, Ernesto de la Peña ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1988 por la obra “Las estratagemas de Dios”.

En este año, el también poeta y ensayista ganó la Medalla Mozart y el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, el cual no pudo recibir personalmente debido a problemas de salud.

De la Peña, de 84 años, fue autor de una extensa obra que incluyó poesía y ensayos, con libros como "Los estratagemas de Dios" (1988) o "El indeleble caso de Borelli" (1992), que lo llevaron a ocupar desde 1993 una silla como miembro permanente de la Academia Mexicana.

De la Peña fue filólogo, experto en más de 30 lenguas antiguas y modernas, y su obra incluyó trabajos sobre el chino, el sánscrito y el hebreo. También fue especialista en el tema religioso y escribió varios textos sobre la Biblia.

publicidad

Además, era un amplio conocedor y divulgador de la música, especialmente de la ópera, sobre la cual mantuvo un programa habitual en la radio mexicana.

En 2003 el gobierno mexicano le concedió el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes.

Envía Calderón Hinojosa pésame por deceso 

El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió vía Twitter sus condolencias a los familiares del escritor y poeta Ernesto de la Peña.

“Ha muerto Ernesto de la Peña. Una de las mentes más brillantes de México. La nación esta de luto. Mi más sentido pésame a sus familiares”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad