publicidad

Muere el escritor mexicano José Emilio Pacheco

Muere el escritor mexicano José Emilio Pacheco

El poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco falleció tras un paro cardiorrespiratorio a los 74 años.

Muere el escritor José Emilio Pacheco a los 74 años de edad /Univision

El multipremiado escritor ingresó el sábado en la mañana al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El poeta mexicano José Emilio Pacheco, premioCervantes 2009, falleció a los 74 años de edad, la información fue confirmada por su hija Laura Emilia Pacheco.

En declaraciones a los medios de comunicación señaló que su padre tuvo un paro cardiorrespiratorio, "se fue tranquilo hace 20 minutos (18:25 horas), se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido".

¿Cómo crees que sea recordado este autor? Opina.

"Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido", señaló Laura Emilia Pacheco, al dar a conocer el fallecimiento de su padre.

Víctima de un paro cardiorrespiratorio, el autor de "Las Batallas en el Desierto", falleció esta tarde alrededor de las 18:20 horas, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a los 74 años de edad.

Sus restos serán velados a partir de las 12:00 horas en el Colegio Nacional, del que el intelectual nacido el 30 de junio de 1939 fue miembro desde 1986 hasta su muerte.

El multipremiado escritor ingresó el sábado en la mañana al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

publicidad

El autor de "Batallas en el desierto" (1981), conocido por su trato franco y su humildad, ha sido distinguido con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009).

Ganador de otros prestigiosos galardones como el Octavio Paz (2003) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), el mexicano fue uno de los miembros de la "Generación de los años 50" junto a autores como Sergio Pitol o los fallecidos Carlos Monsiváis o Juan Vicente Melo. 

Aunque destaca sobre todo por sus versos -recopilados en obras como "Los  trabajos del mar" (1984), "Irás y no volverás" (1973) o su poemario completo "Tarde o temprano" (2009)- Pacheco también ha escrito ensayos y novelas como "El principio del placer" (1972) y "Batallas en el desierto" (1981). 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad