publicidad

Mouriño 'rumbo' a Presidencia

Mouriño 'rumbo' a Presidencia

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación es 'elegible' eventual candidato presidencial, publicó el diario El Universal.

¿Dónde nació?

CIUDAD DE MÉXICO - Tras su llegada a la Secretaría de Gobernación (Interior), Juan Camilo Mouriño, desató polémica tanto por su juventud como por su cercanía con el presidente Felipe Calderón, pero sobre todo por que varios sectores políticos consideran que su arribo a esa dependencia es un trampolín para llegar a la Presidencia de la República.

Sin embargo, Mouriño descalificó dichas afirmaciones y descartó que su objetivo sea llegar a la silla presidencial.

“No es mi proyecto. No vengo a eso. Vengo a ser titular de la Secretaría de Gobernación y, seguramente, tendré un estilo propio y distinto a quienes han ocupado la titularidad con anterioridad, lo importante es que será una Secretaría que esté activa”, afirmó en conferencia de prensa.

La controversia se desató luego de que algunos medios afirmaran que nació en España, y que se naturalizó mexicano a la edad de 18 años.

De acuerdo a las leyes mexicanas, quien aspire al máximo cargo político del país debe haber nacido en el país.

Ante ese hecho, el diario El Universal, publicó que el actual secretario de Gobernación es 'elegible como eventual candidato a la presidencia' ya de acuerdo con el oficio número CI-PR-181-2007, de la Presidencia de la República, existe la documentación que constata que Mouriño es mexicano por nacimiento.

publicidad

"El 2 de octubre de 1989, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores extendió el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, con el número 5419, a petición de Mouriño Terrazo", publicó el diario mexicano.

El mismo medio destacó que Mouriño fue registrado en el consulado de Madrid España.

“Ahí no hay controversia alguna, o no debe existir controversia alguna. Cumplo, por supuesto, con todos los preceptos constitucionales para poder ser encargado del despacho de esta Secretaría de Gobernación, ser titular de esta Secretaría de despacho. Soy, según el artículo 30 constitucional, mexicano por nacimiento, y ese es el requisito específico al que hace referencia el artículo 82, respecto a los secretarios del despacho”, destacó el funcionario federal en una conferencia de prensa.

De acuerdo a la agencia EFE, Mouriño  nació en Madrid, España, hace 36 años. Llegó a México siendo niño, vivió en el suroriental estado de Campeche y obtuvo la nacionalidad mexicana a los 18 años, lo que le ha permitido entrar en el Gobierno, pese a su origen.

El más joven

Mouriño se convirtió en el secretario federal más joven de la historia reciente de México y que ha avanzado a pasos agigantados en la esfera política del país. 

publicidad

Economista, hijo de un conocido empresario español y considerado brazo derecho del presidente Calderón es a partir de hoy de la política interna del país.

Negociador político

Ha sido uno de los más leales colaboradores del presidente Felipe Calderón y un hábil pero discreto negociador político antes de que éste asumiera el poder.

Hijo de Carlos Mouriño, el acaudalado empresario español dueño del club de fútbol Celta de Vigo y con exitosos negocios en México desde hace más de tres décadas, José Camilo Mouriño (Madrid, 1971) coordinará a partir de hoy las reformas políticas con el Congreso.

También deberá mantener un estrecho contacto con los 32 estados del país, gobernados en su mayoría por la oposición, y coordinar las acciones frente a posibles desastres naturales, que en los últimos años han azotado varias regiones del país.

Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa (Florida, EU), con un posgrado en Contabilidad y una especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche, Mouriño es miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN) desde hace una década.

Fue diputado al Congreso estatal de Campeche y también federal en la legislatura 2000-2003 por ese mismo estado, además de que llegó a ser presidente estatal del PAN en Campeche.

publicidad

Su afinidad con el panismo le convirtió en el coordinador para el sureste de México de la campaña presidencial que llevó al poder a Vicente Fox en 2000.

Sus cargos

Posteriormente, ocupó la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue asesor de Calderón cuando éste era titular de Energía, entre 2003 y 2004. A partir de ese año ocupó el cargo de subsecretario (viceministro) de Energía.

Desde entonces, la proximidad y lealtad hacia Calderón ha sido permanente, pues fue el coordinador ejecutivo de su campaña por la presidencia y, tras la polémica victoria electoral de 2006, coordinador general del equipo de transición.

En diciembre de 2006 se convirtió en el operador en la sombra del mandatario mexicano, quien le designó jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, cargo que ocupó hasta hoy.

Sus defensores le consideran un hombre astuto, con gran olfato político y capacidad para solucionar problemas, mientras hay quienes le consideran autoritario y critican el origen adinerado de su familia, que le ha permitido llevar una vida acomodada.

Poco pródigo en los medios de comunicación, Mouriño no ha pasado desapercibido. Hace una semana el semanario Proceso publicó un extenso artículo sobre él, en el que señalaba que el jefe de Estado le confiaba "las decisiones más importantes".

publicidad

El nuevo ministro fue víctima de la violencia que vive este país al ser secuestrado en la década de los noventa durante varios días, hasta el pago de un millonario rescate por parte de su familia, propietaria de una red de más de 35 gasolineras del Grupo Energético del Sur (GES) en el estado de Campeche.

La cartera de Gobernación han salido varios presidentes de México, por lo que la polémica sobre Mouriño crece.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad