publicidad

Motín en cárcel de Durango dejó 19 muertos y 26 heridos

Motín en cárcel de Durango dejó 19 muertos y 26 heridos

Otros 26 resultaron heridos este viernes durante un enfrentamiento entre grupos antagónicos en un penal.

"Bomba de tiempo"

CIUDAD DE MÉXICO - Al menos 19 reos murieron y otros 26 resultaron heridos el viernes durante un enfrentamiento entre grupos antagónicos en un penal de la ciudad mexicana de Gómez Palacio, en el estado de Durango, informó Jorge Torres, secretario de Seguridad Pública estatal.

"El saldo es de 19 muertos y 26 heridos, todos reos, durante una disputa entre grupos antagónicos por la hegemonía de la población penitenciaria" del penal número dos de Gómez Palacio, dijo Torres al noticiero de Televisa.

Recibe noticias de México en tu móvilEl enfrentamiento campal entre los reos al parecer involucró a sospechosos de narcotráfico o integrantes de pandillas de crimen organizado.

El funcionario dijo que la situación estaba "relativamente tranquila" la noche del viernes, cinco horas después de que estallara el motín en ese penal que cuenta con 1,081 presos.

Sin embargo, advirtió que esa cárcel "es una bomba tiempo" y recordó que "en los últimos meses se registraron 15 muertos" en diferentes sucesos.

Torres atribuyó el enfrentamiento a una conflictiva coexistencia de "internos del fuero común, que son la mayoría, y los del federal".

Por su parte, la vocera del Departamento de Seguridad Pública del estado de Durango, Bárbara Ramírez, indicó que sólo internos -ninguno de los celadores- perdieron la vida en el pleito ocurrido por la tarde en la prisión ubicada a unos 220 kilómetros (135 millas) al sur de la frontera con Estados Unidos.

publicidad

Represión y control

En la represión del motín participaron policías estatales y federales y militares, que además debieron contener a decenas de familiares apostados en las puertas de la cárcel.

En un episodio anterior, el pasado lunes, un interno de 37 años de edad, quien llevaba ya 13 años en el interior del penal por secuestro, fue asesinado de 18 puñaladas. Algunos videos del enfrentamiento mostraba la salida de humo de la prisión y se escucharon algunos disparos en momentos en que la policía rodeaba la cárcel.

Durango forma parte del llamado Triángulo Dorado junto a los estados de Sinaloa y Chihuahua, donde abundan los cultivos de marihuana y amapola y, según medios de prensa, es una zona de refugio de narcotraficantes.

Esa zona forma parte de un operativo federal antidrogas del gobierno que cuenta con más de 36 mil militares en todo el país.

La violencia por narcotráfico ha cobrado más de 11 mil vidas en México desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo a finales del 2006 e inició una ofensiva mayúscula en contra de los cárteles de la droga, atestando las prisiones con miles de sospechosos del narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad