Mortal riña en cárcel mexicana y otros hechos de violencia

Riña mortal y violencia en México

Motín en penal 'La Pila', en San Luis Potosí

La madrugada del sábado se registró una riña en el centro de reclusión denominado “La Pila”, en San Luis Potosí (centro) dejando un saldo de al menos 13 internos muertos y 65 más heridos. Sin embargo, ese no fue el único hecho de violencia en el país, que tuvo un fin de semana rojo.


De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, los disturbios se dieron entre los internos de tres dormitorios. La reyerta comenzó cerca de las 05:00 horas locales, por lo que se registró una intensa movilización de policías y militares mexicanos.

¿Qué opinas de estos hechos de violencia en México? Participa en nuestros Foros.

La cifra de decesos, de acuerdo a Milenio, fue confirmada tanto por la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) como por la Secretaría de Seguridad Pública locales.

Las autoridades dijeron que ya tenían el control de la situación. En tanto, el gobernador Fernando Toranzo Fernández ya instruyó a las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones pertinentes.


Por medio de un boletín, el gobierno local informó que desde temprana hora se realizó una reunión con el gabinete de seguridad.

Identifican a fallecidos

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí informó que comenzó la identificación de las víctimas.

Los cuerpos fueron reconocidos por los familiares: Israel Saldaña Bustamente, Edgar Padilla Altamirano, Julián Garay López, Oscar Guerrero Gómez y Pablo Iván Soriano Barrera.


El gobernador, Fernando Toranzo Fernández confirmó el número de muertos en una conferencia de prensa y reconoció que 22 de los internos lesionados están en condición grave.

Toranzo Fernández rechazó que el Estado haya actuado tarde ante los acontecimientos y expuso que será la investigación, a su término, la que oriente la decisión de remover o mantener en sus cargos a los funcionarios y personal bajo investigación por los sucesos.

Pero el motín en la cárcel de “La Pila” no es el único evento relacionado a la violencia en México durante las últimas horas.

Diez muertos en Michoacán


Al menos 10 personas murieron en la región denominada “Tierra Caliente” en Michoacán, México.

La web del diario Milenio informó que las autoridades estatales y federales dieron ese saldo de la violencia el domingo en la entidad. Entre las víctimas, según el medio, se hallan tanto supuestos delincuentes como miembros de las policías comunitarias.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Reforma, dos hombres fueron baleados en Tláhuac, Ciudad de México. Uno de ellos perdió la vida.

Alrededor de la medianoche, los hombres, que viajaban a bordo de un vehículo, fueron interceptados por sus agresores. La persona que murió en el lugar fue identificada como Luis Adán González González, de 28 años, mientras Arturo Hernández García, de 20, fue trasladado a un hospital.


Cinco muertos en Acapulco

Por otro lado, la web del diario Excélsior informó que cinco personas fueron asesinadas por un comando armado en la comunidad de Los "rganos, en Acapulco, Guerrero (sur).

Las autoridades, precisa el medio, indicaron que las víctimas eran cuatro hombres, cuyas identidades no han sido precisadas. Las detonaciones se escucharon la tarde del viernes, a lo que procedió el hallazgo de los cadáveres.

Reducción de violencia es 'imperceptible'


A su vez, la web Animal Político informa que una de las conclusiones del informe “Evolución de la violencia, Reporte Trimestre 2013” presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es que la reducción de los asesinatos en los primeros meses del sexenio de Enrique Peña Nieto es “prácticamente imperceptible”.

A tal conclusión se llegó luego de hacer una comparativa entre los homicidios reportados en el cuarto trimestre de 2012 contra el primero de 2013, pues la violencia se contrajo un 0.6 por ciento.

“La violencia en el primer trimestre de 2013 se mantuvo estable. No hay ninguna evidencia de que haya habido una caída significativa en el número de homicidios. Es decir, tenemos estados donde sí ha habido descensos marcados, y otros donde persiste una dinámica de deterioro muy pronunciada”, cita el medio a Alejandro Hope, director de seguridad del IMCO.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.