publicidad

Mormones crearán policía comunitaria con ayuda de las autoridades

Mormones crearán policía comunitaria con ayuda de las autoridades

El estado de Chihuahua armará y entrenará un grupo de vigilancia comunitaria en un pueblo de mormones.

Pueblo se arma

MEXICO - El estado norteño de Chihuahua armará y entrenará un grupo de vigilancia comunitaria en un pueblo de mormones, luego de que  Benjamín Le Barón fuera asesinado junto con su cuñado Luis Whitman, por un grupo armado de narcotraficantes, dijeron el viernes residentes locales.

Recibe noticia de México en tu móvil

Los residentes del poblado de Colonia LeBarón dijeron que las autoridades estatales los están ayudando a crear su propio cuerpo de policía.

"Hay 77 habitantes de Colonia LeBarón que están dispuestos a participar en la policía comunitaria", dijo la procuradora general de Chihuahua, Patricia González, "y estamos dando los pasos necesarios para transformarlos en una policía comunitaria".

"Podrán trabajar en crímenes serios que ocurran en comunidades como ésta y coordinar con las autoridades apropiadas para investigar estos tipos de crímenes", dijo González.

La fiscal estatal informó el jueves que ya tenían identificados a los presuntos asesinos del líder mormón, aunque no dio a conocer los nombres, perod dijo que ya se les sigue la pista.

Julián LeBarón, hermano de Benjamín, uno de los hombres muertos a balazos el martes por sicarios que trabajarían para el cartel de Juárez, dijo que el pueblo necesita su propia policía para enfrentar las amenazas de extorsiones y secuestros por parte de bandas armadas y porque los habitantes no confían en la policía local.

publicidad

Desconfían en policía local

"Le dijimos al gobierno que no confiamos en la policía local, porque siempre están pagados por los traficantes de drogas. Nos dijeron que estarían dispuestos a entrenarnos, para entrenar gente de nuestra propia comunidad para que nuestros policías sean gente en la que podemos confiar", indicó.

Aún no hay fecha para la creación de la fuerza. Policías estatales y soldados fueron enviados al pueblo para brindar seguridad tras la muerte de LeBarón, quien había ayudado a organizar protestas contra el secuestro de un habitante local en mayo.

"El gobernador nos dice que podemos lograrlo si le damos gente que sepa manejar armas, que si ya saben usar armas él los podría entrar y darnos al menos un par de hombres en 30 días", dijo LeBarón.

Las autoridades de Chihuahua y el grupo comunitario no dijeron qué tipo de armas usarían las patrullas. Hay fuerzas similares en otras partes de México, sobre todo en pueblos indígenas aislados, que generalmente usan rifles de un solo disparo.

FBI ofreció apoyo

La embajada estadounidense dijo que el FBI ofreció su ayuda a las autoridades mexicanas para investigar el crimen. Ambas víctimas tenían doble nacionalidad de Estados Unidos y México.

Algunos llaman a LeBarón el primer activista contra el crimen que es asesinado por sicarios en México como represalia por su trabajo. Los asesinos dejaron un cartel que decía que su muerte era en venganza por los arrestos de presuntos miembros de carteles de la droga.

publicidad

Entregaron expediente a PGR

La fiscal estatal, Patricia González, entregó a la PGR el expediente de las investigaciones de la muerte de Benjamín Le Barón, líder mormón en la entidad, y de su cuñado, Luis Whitman, luego de que la dependencia federal atrajo el

caso.

El gobernador José Reyes Baeza informó que los documentos fueron entregados personalmente por la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Patricia González, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez.

Dijo que la muerte del líder de la comunidad mormona, el pasado martes en el municipio de Galeana, no quedará impune, ya que hasta el momento las indagaciones están avanzadas e identificaron a por lo menos dos de los agresores.

Adelantó que la PGR conformó un grupo especial que se hará cargo de las investigaciones de los dos homicidios, en colaboración con agentes de la Policía Ministerial, quienes desde el momento de los hechos se abocaron a trabajar en el caso.

Aclaró que la petición de los integrantes de la comunidad mormona para portar armas no será aprobada, y dijo que se contratará personal para reforzar la seguridad del municipio de Galeana, incluso con elementos de ese mismo grupo.

Insistió que ante la identificación de dos presuntos responsables de las muertes, se reforzará con policías estatales el perímetro donde podrían estar escondidos para detenerlos en el menor tiempo posible.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad