publicidad
.

Mitos y verdades de El Chapo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Mitos y verdades de El Chapo

Mitos y verdades de El Chapo

Durante los años que permaneció prófugo asomaron datos sobre su vida, su familia, su dinero y sus romances.

La captura de Joaquín El Chapo Guzmán a manos de autoridades mexicanas acaparó los titulares de medios nacionales e internacionales, los cuales lo definieron como el narcotraficante más poderoso del mundo.

Ya sea por su poder corruptor, los millones de dólares que generó gracias a sus actividades derivadas del narcotráfico, o los miles de crímenes que se le atribuyen en varios países, Guzmán Loera ganó fama mundial como uno de los delincuentes más peligrosos.

Y como todo personaje famoso, durante los años que permaneció prófugo surgieron detalles sobre su vida personal, su familia, su dinero, y hasta sus romances. Todas estas historias comenzaron ya sea de investigaciones periodísticas, reportes oficiales o bien de rumores por parte de personas que lo conocieron o dijeron conocerlo.

Lo cierto es que El Chapo fue protagonista de varias historias que quizá fueron reales o pudieron ser sólo un mito creado en torno a su figura.

Una de las más conocidas y retomada por la prensa nacional e internacional fue su boda celebrada en 2007 con una joven de 18 años identificada como Emma Coronel Aispuro.

El baile en honor a Emma

Según versiones periodísticas basadas en testimonios de habitantes del municipio de Canelas, Durango, para ganarse el cariño de la novia El Chapo prácticamente secuestró esa localidad por un día.

publicidad

Todo ocurrió en enero de 2007, cuando Emma era una de las candidatas para reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba. Para atraer simpatizantes y poder ganar la elección, el narcotraficante le organizó a su joven novia una gran fiesta en Canelas.

Alrededor de las 11 de la mañana unas 200 motocicletas con hombres armados, vestidos de negor y pasamontañas, arribaron al pueblo para resguardar cada una de sus entradas.

Luego llegaron en una avioneta los integrantes del grupo musical Los Canelos de Durango con la misión de amenizar el baile. Pero según los pobladores sus integrantes también iban armados y presumían sus pistolas con cachas de oro.

Horas más arribarían seis avionetas, y de una de ellas bajó El Chapo. Después de él bajó de la misma aeronave su brazo derecho, Nacho Coronel, originario de Canelas y abatido hace unos años por las autoridades mexicanas.

En seguida se desplegó el resto del cuerpo de seguridad del narcotraficante. De otras tres avionetas bajaron hombres vestidos con uniforme verde, semejante al de los militares.

En las otras dos avionetas iba el armamento: granadas, cuernos de chivo, metralletas y pistolas. También incontables cajas de whisky.

Según indicó el semanario Proceso en una edición de 2007, la orgullosa joven paseaba por la plaza mezclándose con la gente y debidamente cuidada. Los hombres de su galán le abrían paso cuando éste quería bailar.

publicidad

Los objetivos del baile se cumplieron: Emma quedó a la cabeza del concurso para reina de la Feria del Café y la Guayaba 2007 y Joaquín Guzmán afianzó su relación con ella.

Siempre protegido

Tras su fama adquirida a lo largo de los años y luego de su fuga del penal de Puente, Guzmán Loera se convirtió en una leyenda urbana, en donde cientos de personas afirmaron haberlo visto en diversos lugares del país como en Chiapas, Morelos, Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

La historia que más se cuenta en Juárez es sobre la vez que Guzmán comió el 24 de mayo del 2008 en un restaurante.

De acuerdo con testimonios de personas que presenciaron el hecho, alrededor de 100 hombres que lo escoltaban al capo ingresaron minutos antes al local, donde retiraron los dispositivos celulares a todos los comensales, quienes tras el arribo del Chapo no pudieron salir.

Todos los testigos estuvieron ahí durante dos horas aproximadamente, y al final, El Chapo pagó la cuenta de todos.

Se dijo que una vez fue a cenar a un restaurante de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, donde sus escoltas realizaron el mismo procedimiento para que su jefe pudiera comer sin temor a una emboscada.

El hombre seductor

Previo a su boda con Emma Coronel, Joaquín Guzmán tuvo otros dos matrimonios, uno con Alejandrina María Salazar Hernández y Griselda López Pérez.

Griselda López fue detenida durante un operativo implementado por autoridades federales en Sinaloa.

publicidad

La mujer, madre de Edgar Guzmán López, asesinado hace unos años, fue trasladada a la ciudad de México, sin embargo fue liberada el mismo día.

Guzmán se convirtió en un hombre tan implacable con sus enemigos como seductor con las mujeres. Según investigaciones sobre su pasado publicadas por Reuters, El Chapo metía a las mujeres que se le antojaba en la cárcel, donde amenizaba fiestas con mariachis.

Otro de sus romances fue el que tuvo con Zulema Yulia Hernández, quien sostuvo una relación con el capo mientras ambos estuvieron encarcelados en la década de los noventa.

Una vez libre, Hernández trabajó para la banda de El Chapo, pero años más tarde cometió el error de dar una entrevista al semanario Proceso en la que dio a conocer su romance con el narcotraficante.

Posteriormente fue asesinada y su cadáver abandonado en un automóvil cerca de la ciudad de México.

Ya sean verdaderas o sólo un mito, historias como estas hicieron de El Chapo un personaje famoso, quien sin embargo siempre será recordado como un criminal que durante años mantuvo en jaque a las autoridades de varios países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Javier Aquino: ‘’No fui feliz en España y por eso regresé a México’’
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.