publicidad

Ministro mexicano de Peña Nieto también compró una casa a un polémico contratista

Ministro mexicano de Peña Nieto también compró una casa a un polémico contratista

No termina de pasar el escándalo por una lujosa casa, cuando un ministro entró también al ojo del huracán.

Nuevo escándalo sacude gobierno de Mexico, involucra a Luis Videgaray Univision

No termina de pasar el escándalo que se desató en el núcleo familiar del presidente por una lujosa casa de la primera dama, Angélica Rivera de Peña, cuando uno de sus más cercanos ministros entró también al ojo del huracán.

Una investigación realizada por The Wall Street Journal reveló que Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compró una casa en el exclusivo Club de Golf Malinalco, en el céntrico Estado de México, a una empresa propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño también de la compañía que construyó y vendió a plazos la famosa “casa blanca” a Rivera de Peña.

Enrique Peña Nieto mandó a su esposa a rendir cuentas de la ‘Casa Blanca’ Univision

Hinojosa es uno de los grandes contratistas del Gobierno de Peña, una persona cercana tanto a Videgaray como al presidente, o al menos lo fue mientras el hoy presidente era gobernador del Estado de México, indica la web del periódico El País.

“Conozco a Hinojosa desde hace una década, tengo una relación social tanto con él como con su familia. Le comenté mi interés por una propiedad de fin de semana. La operación es legal y dentro de los parámetros de mercado”, dijo el funcionario.

En octubre de 2012, la casa de Malinalco fue vendida a Videgaray por 581 mil dólares. La compañía le facilitó un préstamo hipotecario de 532 mil dólares a pagar en 18 años y que fue pagado por completo en enero pasado. Dicho crédito, acota El País, no fue presentado en la declaración oficial de bienes.

publicidad

Niega haber incurrido en acciones ilegales

Mientras tanto, el ministro negó haber incurrido en acciones ilegales.

En una carta a la opinión pública, Videgaray aseguró que "la propiedad referida en el artículo la adquirí el 10 de octubre de 2012 a la empresa Bienes Raíces H&G", y que "la operación se realizó de manera plenamente legal, cuando yo no era servidor público y dentro de parámetros de mercado, por lo que no existió conflicto de interés alguno".

"Para la adquisición del inmueble obtuve un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora. Por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014", apuntó.

Aseguró que el inmueble aparece en sus declaraciones patrimoniales, y aclaró que si bien figura como una operación de contado cuando en realidad fue a crédito, el formato de la declaración no permite identificar cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, señala Efe.

"En el contexto de las diversas notas periodísticas que en semanas recientes han aparecido, entiendo plenamente que la información dada a conocer por el The Wall Street Journal es y será materia de interés en la opinión pública. Así debe ser", sostuvo el funcionario.

publicidad

Añadió que "en una sociedad abierta y democrática, los servidores públicos debemos estar sometidos al permanente escrutinio de la sociedad", y reiteró "de manera categórica" su convicción de haber actuado "con honestidad y pleno apego a la ley".

Defiende investigación independiente

Sobre la posibilidad de que se realice una investigación del tema, el ministro afirmó estar “absolutamente dispuesto, creo que sería sano que una autoridad independiente del poder Ejecutivo investigue no solamente esta operación, sino si esta operación influye en las decisiones que yo como servidor público he tomado”, dijo en entrevista con MVS Radio.

Añadió que no está en sus planes vender la propiedad. “Sé que es un caso que despierta suspicacias, pero he actuado con legalidad y transparencia”, dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad