publicidad

Ministro mexicano aseguró que se corría riesgo de que próximo mandatario fuera narco

Ministro mexicano aseguró que se corría riesgo de que próximo mandatario fuera narco

Ministro aseguró que si no se hubiese enfrentado al crimen, se corría el riesgo de tener un presidente narcotraficante.

'Un problema serio'

MÉXICO - El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que si el actual gobierno no hubiese decidido enfrentar directamente al crimen organizado se habría corrido el riesgo de que el siguiente presidente fuera un narcotraficante, según una grabación divulgada el miércoles por un noticiero radial.

"Es un problema serio, tan serio que le tuvimos que entrar, lo más fácil era dejarlo, como dice mucha gente, dejarlo en el estatus en el que estaba, y sí te puedo asegurar que el siguiente presidente de la República sería un narcotraficante", se escucha al funcionario en comentarios difundidos por W Radio.

"Lo que estamos haciendo es atajar el problema de lleno a costa de lo que cueste, porque es un tema que no estaba penetrando, estaba ya penetrado hasta las entrañas", citó al funcionario el periódico Milenio.

Ruiz se encuentra en Francia en una gira de trabajo y los comentarios fueron hechos durante un encuentro con la comunidad mexicana en París, según el noticiario radial.

México ha padecido en los últimos años una creciente violencia por parte del crimen organizado y el narcotráfico, que sólo en 2008 dejó más de seis mil muertos.

El gobierno ha dicho que la violencia se explica por batallas entre carteles de las droga para controlar nuevos espacios y por la lucha que las autoridades han emprendido en su contra.

publicidad

Descartaron posibilidad

El presidente Felipe Calderón dijo a principios de febrero que la violencia ha sido sobredimensionada por el nivel de "espectacularidad" que ha alcanzado, pero que más del 60 por ciento está concentrada en tres localidades del norte del país: Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana.

En los últimos días, varios funcionarios federales han reiterado la idea de que el problema de la inseguridad vinculada al crimen organizada está concentrada en algunas zonas y no en todo el país.

"La lógica del ataque del gobierno en materia de narcotráfico es porque precisamente el narcotráfico ya había hecho un estado dentro del mismo estado", dijo el secretario de Economía.

Sin embargo, el secretario de Gobernación (ministro de Interior) mexicano, Fernando Gómez Mont, descartó lo dicho por Ruiz Mateos.

La posiblidad queda descartada gracias a que "los filtros de la democracia funcionan como control sobre la integridad de servidores públicos", citó el diario El Universal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad