publicidad

Ministro explicó el motivo de renuncia

Ministro explicó el motivo de renuncia

El secretario del Interior Fernando Gómez Mont, admitió que su renuncia al PAN fue  por un desacuerdo con dirigencia.

"Acuerdos políticos"

MEXICO - El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, admitió que su renuncia al partido gobernante Acción Nacional (PAN) la decidió después de que no logró hacer valer un acuerdo con parte de la oposición para evitar una alianza con la izquierda, luego de asegurar que permanecerá en su cargo.

Reconoció que hizo un acuerdo con el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) para recibir su apoyo en la aprobación de una reforma fiscal a cambio de evitar una alianza electoral estatal entre el PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Bajo una lógica de gobierno y en mi calidad de secretario de Gobernación, entré en conversaciones con otras fuerzas políticas para tratar de sacar acuerdos en el mes de octubre y noviembre con el fin de posibilitar la aprobación del paquete financiero", dijo al diario Reforma Gómez Mont, quien ocupa el segundo puesto político en importancia del país.

"En la medida en que yo no pude hacer valer los compromisos que había asumido y en la medida en que se entendió o percibió una lógica del PAN independiente a la lógica del gobierno, fue una de las razones por la que tomé mi decisión de renunciar al partido", añadió.

Desacuerdo con alianzas

El funcionario, que la semana pasada renunció a su militancia, refirió que el líder del PAN estuvo enterado de las negociaciones en 2009, aunque al presidente Felipe Calderón le informó hasta enero.

publicidad

Interrogado en el diario Excélsior si su renuncia tenía que ver con la alianza entre el PAN y el PRD en el estado sureño de Oaxaca, Gómez Mont dijo: "Así es".

El PRI y PAN votaron a finales de 2009 a favor de una reforma fiscal que incluyó incrementos a varios gravámenes como el impuesto al valor agregado.

Sin embargo, el PAN concretó alianzas para competir junto al PRD por los gobiernos de Durango y Oaxaca, dos estados que históricamente han estado en poder del PRI. Ambos partidos han dicho que analizan unirse para otras elecciones.

Las alianzas han provocado críticas de diversos políticos, al considerar que se trata de acuerdos que confrontan sus ideologías. El PRD perdió los comicios presidenciales del 2006 y consideró que Calderón ganó mediante un fraude, por lo que no reconocieron su triunfo.

Pieza importante

El secretario de Gobernación ha sido una pieza importante de Calderón en las relaciones con los partidos de oposición, además del coordinador del gabinete de seguridad, un puesto clave en momentos que el país mantiene una ofensiva contra los carteles de las drogas y la violencia que han desatado en diversas zonas del país.

Gómez Mont dijo que se mantendrá al frente de Gobernación hasta que el presidente diga lo contrario.

En entrevista rafiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario reiteró su decisión de permanecer al frente de la dependencia mientras "le sirva al presidente", por lo que estará muy pendiente de que esas condiciones no cambien.

publicidad

Permanecerá en el cargo

Explicó: "no tengo ninguna otra lógica más que tratar de ser un servidor eficaz, y si no asumirlo y a otra cosa".

Con respecto a su relación con el PAN tras la renuncia a su militancia, sostuvo que será institucional, ya que todo acto que le toque asumir como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) será atendido con diligencia, puesto que se trata de un deber y no de caprichos.

Al referirse a los motivos que lo llevaron a renunciar al partido, expuso que está claro que había una diferencia real entre la dirigencia del partido y el secretario de Gobernación.

Señaló que primero se debe aclarar que su renuncia no se debió a un desplante poco meditado o poco mesurado, "se trató de una decisión reflexionada y no fue un desplante para motivar en otros una reacción distinta".

"Los partidos tienen un desarrollo coyuntural, los principios y los valores permanecen, yo no me cambie de ropaje, de estructura ética, mi convicción es servir al país, lo que yo creo, no cambia por una renuncia, simple y sencillamente asumes que en esas condiciones no estás en coherencia o congruencia con la línea política de un partido", subrayó.

Agradeció a quienes al referirse a su renuncia no lo calificaron como traidor e incongruente y dijo que en ellos reconoce a hermanos de lucha con quienes lo unen lazos de amor a México.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad