publicidad
Soldados vigilan la propiedad donde fue hallada la salida del túnel que utilizó el Chapo Guzmán para escapar de la cárcel de seguridad de El Altiplano.  (Foto de Maye Primera).

Ministro de Gobernación encabeza reunión de alto nivel para analizar fuga de El Chapo

Ministro de Gobernación encabeza reunión de alto nivel para analizar fuga de El Chapo

El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza reunión que planifica la recaptura de El Chapo.

Soldados vigilan la propiedad donde fue hallada la salida del túnel que...
Soldados vigilan la propiedad donde fue hallada la salida del túnel que utilizó el Chapo Guzmán para escapar de la cárcel de seguridad de El Altiplano.  (Foto de Maye Primera).

El ministro de Gobernación (Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, se encuentra reunido con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Monte Alejandro Rubido, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional Eugenio Imaz Gispert, para analizar el operativo de recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, fugado el sábado de la prisión de alta seguridad El Altiplano.

publicidad

El encuentro, que arrancó el lunes a las 08:00 hora local (13:00 GMT), busca dar seguimiento al operativo desplegado desde la noche del sábado, cuando el capo del cártel de Sinaloa huyó por un túnel.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dijo en un comunicado que Osorio encabezará una mesa de trabajo con la titular de Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, y otra con gobernadores de diversas entidades.

También está prevista un viaje al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, la cárcel de máxima seguridad de la que escapó El Chapo a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

Un grupo de legisladores federales acompañarán a Osorio Chong al penal, donde están recluidos otros narcotraficantes, entre ellos Edgar Valdez Villareal “La Barbie”, y Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

La fuga de El Chapo ha puesto en evidencia los puntos débiles del Gobierno de México e indignado a la población. El escape se produjo durante una visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia.

Osorio Chong, quien formaba parte de la comitiva que acompañaba al mandatario, regresó el domingo a México para encabezar el operativo de recaptura del narcotraficante, 36 horas después de que se reportara la fuga.

En relación al caso, se encuentran detenidos y bajo investigación, el director de la cárcel federal de máxima seguridad de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, y 30 empleados más de la instalación penitenciaria.

publicidad

 

En Sinaloa, algunos festejan la fuga del Chapo Univision

El lunes en la mañana los arrestados rendían declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, reportan medios locales.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, considerado el narcotraficante más peligroso por México y Estados Unidos, escapó el sábado a las 20:52 hora local (01:52 GMT) del penal de máxima seguridad donde estaba recluido desde febrero de 2014.

Una vez concluidas las distintas reuniones notificadas por la Segob, a eso de las 19:00 horas de México, Osorio ofrecerá una conferencia de prensa.

El domingo el presidente Peña Nieto aseguró, durante declaraciones emitidas desde la residencia del embajador en París, que la fuga de El Chapo es una "afrenta para el Estado mexicano", mientras la oposición fustigó a su Gobierno y exigió la inmediata detención del capo.

publicidad

 

PGR visitó ruta de escape de Joaquín Guzmán Loera Univision

El mandatario explicó que ha dado indicaciones a la procuradora general (fiscal), Arely Gómez, para que "abra una investigación a fondo para determinar si ha habido servidores públicos en complicidad o involucrados" en la huida del reo.

Peña Nieto dijo confiar en que las instituciones del Estado, especialmente las encargadas de seguridad, "estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente".

En tanto, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) demandó la pronta recaptura del capo. "Lamentamos que en México continúe el grave problema de inseguridad, impunidad en el país y corrupción en los penales de máxima seguridad", expuso la agrupación en un comunicado.

publicidad

De acuerdo con el PAN, "Peña Nieto debe evaluar con seriedad la eficiencia de su gabinete en todos los ámbitos, en particular en el económico y en seguridad pública".

A su vez, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que con la fuga de Guzmán, "el Gobierno de Peña Nieto y su gabinete de seguridad le deben mucho más que una explicación a la sociedad mexicana".

 

Imágenes del túnel donde salió El Chapo Univision

"La captura (el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa), que era presumida como uno de los mayores logros de esta Administración, ha quedado en nada más que una pifia", abundó.

"El Gobierno de Peña Nieto sigue sumando cuestionamientos fundados a su desempeño en los ámbitos económico, de seguridad pública y de combate a la corrupción, en específico en lo que hace al combate a la delincuencia organizada y su capacidad de infiltración dentro de los aparatos de impartición de justicia", añadió.

En una visita a la casa por la que escapó Guzmán, el domingo, la procuradora Arely Gómez informó de que hasta ahora hay 30 funcionarios del reclusorio, de todos los rangos, que están siendo interrogados en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en Ciudad de México.

publicidad

En Sinaloa, mientras tanto, elementos del Ejército y Marina, así como de las policías Federal y Estatal, permanecen desplegados en puestos de control las 24 horas del día en todo el territorio del estado luego de la fuga de El Chapo Guzmán.

Otros estados vecinos a Sinaloa también permanecen bajo estado de alerta.


En Guatemala, el gobierno dijo que las fuerzas de seguridad reforzaron las fronteras para impedir el ingreso del capo de Sinaloa tras su evasión del penal de El Altiplano.

El viceministro de Gobernación, Élmer Sosa, indicó que se ha distribuido información en las puestos fronterizos sobre las características físicas del líder del crimen organizado, quien había sido capturado en México hace 16 meses.

En junio de 1993, El Chapo huyó hacia este país y fue ubicado y entregado por la Dirección de Inteligencia Militar, que en ese entonces dirigía el general Otto Pérez Molina, actual presidente de Guatemala.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad